Diseño sostenible de la cinta suburetral libre de tensión, para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo.
Ortiz Gámiz, A.; Ramírez Zambrana, A.; Saiz Marenco, R.; Romero González, E. J.; Sánchez Sánchez, E.; Castiñeiras Fernández, J.
Unidad de Gestión Clínica. Servicio de Urología. Fundación “joaquin Albarrán”. Departamento de Cirugía. H. U. “virgen Macarena”. Universidad de Sevilla.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424262 veces.

 

Introducción.- En nuestra Unidad, además de diseñar mallas personalizadas para la cura del cistocele, hemos elaborado dispositivos suburetrales para la incontinencia de esfuerzo. Al comparar los comercializados con los diseñados por nosotros, no hemos observado diferencia alguna en relación con los resultados y las complicaciones. En cambio si hemos comprobado un ahorro muy importante. Este video consta de dos partes, la primera, colocación de un mini “sling” diseñado por nosotros, y la segunda, diseño y colocación de una cinta suburetral personalizada.

Material y Método.- 1ª Parte.-  Describimos el diseño y la fabricación del  Mini “sling” o mini cinta suburetral. Mostramos los pasos quirúrgicos de su colocación. 2ª Parte.- Diseño y colocación de una cinta suburetral personalizada.

Para la colocación de la cinta suburetral utilizamos como guía una sonda acanalada clásica o el dispositivo especifico. La aguja utilizada es un beniqué que nos ha modificado el personal de mantenimiento de nuestro hospital. Cortamos la cinta que ha sido diseñada. Llevamos a cabo una colpotomía anterior de 1.5 cm. A través de esta incisión introducimos la aguja, que es guiada por una sonda acanalada y atraviesa, de dentro a fuera, la membrana obturatriz. Perforamos la piel a nivel del agujero obturador. A través de un orificio, localizado próximo al extremo de la aguja, introducimos una seda del Nº 1. Retiramos la aguja. Con esta maniobra la seda sale por el orificio de la colpotomia. La misma maniobra la hacemos a nivel del lado contralateral. A continuación ambas referencias se anudan a los extremos de la cinta y traccionamos de ambos cabos  de la seda  para colocar la cinta a nivel suburetral.

Las mallas que empleamos para el diseño de estos dispositivos y las que  hemos estudiado con Microscopia Electrónica de Barrido, reúnen los requisitos internacionales para poder ser empleadas.

Conclusiones.- Con el empleo de este procedimiento de diseño de  mini “sling” y de  cinta suburetral obtenemos los mismos resultados en cuanto a complicaciones, mejoría clínica y reparación anatómica que con los dispositivos comercializados. A ello se une el ahorro manifiesto que supone el empleo de los dispositivos comentados. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-95.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-95.webm' type='video/webm'></video>