Adenocarcinoma de recto con infiltración de prostata. intervención simultánea de amputación abdominoperineal de miles y prostatectomia radical perineal.
Monserrat Jover, AMparo; Gunthner, Stefan; Martinez Jabaloyas, Jose Maria; Garcia Granero, Eduardo; Garcia Granero, Álvaro; Flor Lorente, Blas; Frasson, M; Hernandez Medina, Jose Alberto; Diez Calzadilla, Nelson; Castelló Porcar, Ana; Chuan Nuez, Pascual
Hospital Clínico Universitario de Valencia
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424260 veces.

Introducción:

El  adenocarcinoma de colon es la segunda afección oncológica más frecuente en la población. Las mejoras en prevención y diagnóstico han propiciado el diagnóstico en estadios más tempranos de la enfermedad, pero no obstante se diagnostican enfermos  en estadios localmente avanzado con infiltración de estructuras vecinas como por ejemplo la próstata.

Objetivo: Mostrar un abordaje poco habitual para la realización de una prostatectomia radical, la via perineal,  aprovechando la posición de prono navaja utilizada para la intervención de Miles, y la opción quirúrgica de realizar  una prostatectomia radical, en lugar de prostatectomia parcial, en pacientes con cáncer de colón localmente avanzado.

Material y métodos:
Varón de 60 años, diagnósticado por el servicio de cirugía de cáncer de recto. En el  tacto rectal se palpa nódulo de 2 cm en margen anal anterior con sospecha de afectación esfinteriana. Se realiza  rectoscopia  y biopsia que confirma el diagnóstico. En estudio de estadiaje se realiza ecografia endorrectal con sospecha de infiltración prostática, afectación de esfínter y adenopatias. Se confirma con resonancia magnética donde ademas informan de afectación venosa.  En TAC abdominopélvico se diagnóstica de metástasis hepática única en segmento 8 de 22cm.
Se plantea un enfoque multidisciplinar del paciente con administración de quimiorradioterapia neoadyuvante. Se intervino al paciente en dos tiempos: En primer lugar se hizo laparotomia media con excisión total del mesorrecto en posición Lloyd-Davis. En un segundo tiempo se practica resección perineal en posición prono-navaja y prostatectomia radical.


Resultados postquirúrgicos:
El paciente presentó como complicación un fístula urinaria a la zona de amputación  de recto que se resolvió con medidas conservadoras (Colocación de sonda vesical). Tiene buena continencia urinaria y mantiene su función eréctil.
Conclusiones: La prostatectomia radical frente a la resección parcial es una opción quirúrgica en los pacientes intervenidos de cáncer de recto en estadio localmente avanzado.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-97.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-97.webm' type='video/webm'></video>