Procedimiento de extracción de injerto de mucosa oral.
Ramírez Zambrana, A.; Tofé Povedano, A.; Delgado Sánchez, M.; Saiz Marenco, R.; Campanario Pérez, R.; Carmona Soto, J. M.; Castiñeiras Fernández, J.
Unidad de Gestión Clínica. Servicio de Urología. Fundación “joaquin Albarrán”. Departamento de Cirugía. H. U. “virgen Macarena”. Universidad de Sevilla
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424266 veces.

 

Introducción.- La uretroplastia con injerto libre es el procedimiento más aceptado para el tratamiento de la estenosis compleja de uretra bulbar. La longitud de la estenosis, superior a 3 cm, es un factor determinante para que esta técnica sustituya a la uretrorrafia.  Han sido empleados diversos materiales biológicos a lo largo del desarrollo de la técnica, piel de diferentes localizaciones anatómicas  carentes de folículos pilosos, prepucio o mucosa oral.

Material y Método.- En el presente video explicamos la técnica, paso a paso, de la extracción de un injerto de mucosa oral. Se inicia esta localizando el conducto de Stenon, que no debe ser dañado. Infiltración submucosa con adrenalina diluida en suero. Desplazamiento de la mejilla mediante dos torundas cilíndricas; con esta maniobra facilitamos la extracción del injerto. Señalamos  con rotulador dermográfico la longitud del injerto, una vez que ha sido calibrada la longitud de la estenosis con ayuda de un pié de rey. Con bisturí frío llevamos a cabo la extracción. Disección submucosa del lecho quirúrgico para eliminar tensión en la sutura. Se llevan a cabo puntos entrecortados, mucosos o submucosos.  Posteriormente se cierra la solución de continuidad mediante sutura continua. Limpieza de la cavidad oral con un antiséptico.

Recientemente estamos empleando el fibrinógeno humano liofilizado para conseguir un postoperatorio más confortable. Como el   injerto empleado es parcial, eliminamos la submucosa profunda (Lámina profunda) y las fibras musculares subyacentes. A continuación fijamos la uretra con su injerto a los cuerpos cavernosos. Cada uno de los puntos de fijación engloba la pared del cuerpo cavernosos, el injerto y la pared de la uretra.

Conclusiones.- 1ª El injerto de mucosa oral tiene un plexo “panlaminar” o “submucoso” que le proporciona al injerto unas características vaculares óptimas que favorecen la “prensión”. 2ª La distribución de la red vascular que forma  plexo “panlaminar” o “submucoso”  permite reducir el espesor del injerto sin que se afecten negativamente las características vasculares del mismo. 3ª La superficie  epitelial húmeda del injerto de mucosa oral le confiere una característica favorable para la reconstrucción uretral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-98.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-98.webm' type='video/webm'></video>