Evaluación endoscópica de la recidiva del carcinoma de células transicionales en las derivaciones ureteroileales
Ricardo Brime Menéndez; Inmaculada Fernández González; Victoria Diego García; Guillermo Celada Luis; Gloria Bocardo Fajardo; Estefanía Romero Selas; Carlos Olivier Gómez
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424302 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO:

La recidiva tumoral en el conducto ileal es muy infrecuente, principalmente en ausencia de tumor urotelial en la vía urinaria superior. Habitualmente se presenta en forma de hematuria o cuadros de pielonefritis secundarios a obstrucción por la neoformación.

Gracias a los avances en el campo de la endourología y dado que el tumor urotelial puede afectar a toda la vía urinaria, el papel de la exploración endoscópica tanto del conducto ileal como de la vía urinaria superior de ambos lados, adquiere una mayor relevancia.

El objetivo es mostrar el manejo endoscópico de la recidiva tumoral en las derivaciones intestinales en un caso de un paciente con carcinoma de células transicionales sin respuesta a BCG al que se le realizó una cistectomía, en ausencia de evidencia tumoral en la vía urinaria superior.

MÉTODOS:

Realizamos la exploración del asa intestinal usando un cistoscopio. Alcanzamos el área de la anastomosis uretero-ileal (Wallace) y se cateterizan ambos uréteres y se obtienen citologías selectivas. Posteriormente se introduce un resector 26Fr y se realiza la resección de las lesiones a nivel de la anastomosis uretero-ileal.

Con posterioridad se realiza una ureteroscopia retrógrada, utilizando un ureteroscopio flexible digital Olympus y la vaina de Porges. Se toman biopsias uroteliales múltiples randomizadas, incluyendo las lesiones que pasaron inadvertidas en las pruebas de imagen, sugerentes de recidiva neoplásica.

RESULTADOS:

La endoscopia del asa ileal así como de la vía urinaria alta nos permitió realizar un mapeo histológico de la vía urinaria superior con la finalidad de decidir el tratamiento posterior.

CONCLUSIONES:

La recidiva tumoral del carcinoma de células transicionales multicéntrico, asociado a carcinoma in situ (CIS) es frecuente y en pacientes cistectomizados resulta difícil de evaluar en ausencia de evidencia de formación papilar.

El manejo endoscópico de estos pacientes frente a la sospecha de recidiva,  es una opción segura y efectiva que permite tomar biopsias con visión directa y hacer un mapa de la vía urinaria superior, alcanzando lesiones inadvertidas para las pruebas de imagen habituales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-101.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-101.webm' type='video/webm'></video>