Resección percutánea de granuloma post pieloplastia en edad pediátrica
Elizalde Benito, F.J.; Elizalde Benito, A.; García Calero, D.; Capapé Poves, V.; Mata Orús, M.; Chávez Guzman, A.I.; García-Magariño Alonso, J.; Subirá Ríos, J.; Sanchez Zalabardo,J.M; Elizalde Amatria, A.; López López, J.A.; Valdivia Uría, J.G.
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza
LXXVII Congreso nacional de Urología, Vigo, 2012
Visto 424294 veces.

Introducción

La población pediátrica representa un reto para el urólogo. Con la experiencia de los centros de referencia y la disponibilidad de múltiples métodos menos invasivos en los mismos, los pacientes pediátricos se ven beneficiados en su tratamiento.

Material y Métodos

Presentamos la resección percutánea de granuloma inflamatorio obstructivo en el extremo piélico de la unión pieloureteral derecha, en niño de 7 años, con antecedente de pieloplastia desmembrada abierta e hidronefrosis severa con necesidad de derivación urinaria mediante nefrostomía previa.

Resultados

Con el paciente en decúbito supino, se efectúa dilatación del trayecto, previa retirada de nefrostomía hasta 14 Fr radiodirigida. Mediante resectoscopio infantil Wolf 11,5 Fr. Se realiza nefroscopia se observando granuloma obstructivo  en el extremo piélico de la unión, que se reseca con electrodo de asa. Se concluye con cateterismo ureteral retrógrado con stent doble J ureteral 3 Fr. Tras cistoscopia con uretrocistoscopio Storz 10 Fr. En el postoperatorio inmediato se produce infección urinaria por Pseudomona Aeruginosa que cede con tratamiento antibiótico. En control posterior se observa hidronefrosis residual permaneciendo el paciente asintomático y riñón sin alteraciones funcionales.

Conclusiones

La experiencia y buenos resultados obtenidos mediante la resección percutánea de lesiones en pelvis renal siempre y cuando se den circunstancias favorables desde el punto de vista técnico, supone un avance reduciendo la morbilidad intra y postoperatoria.

La posición en decúbito supino, electiva en nuestro servicio, tiene importantes ventajas frente a la posición en decúbito prono. La posibilidad de acceso combinado percutáneo así como las ventajas anestésicas, la facilidad de extracción de los fragmentos y la posición ergonómica para el urólogo.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/mp4/V-103.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2012/webm/V-103.webm' type='video/webm'></video>