Técnica de implante doble simultáneo: esfínter urinario artificial y prótesis de pene a través de incisión única escrotal.
Linares Espinós, E.; Martínez-Salmanca, J.I.; Moncada Iribarren, I.*; Osorio Cabello, L.; Areche Espiritusanto, J.; Del Portillo Sánchez, L.; Martínez Ballesteros, C.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Universidad Autónoma de Madrid. *Hospital de la Zarzuela
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 29 veces.

La prostatectomía radical (PR) es un procedimiento común en nuestra práctica clínica habitual. La incontinencia urinaria moderada a severa y la disfunción eréctil refractaria a tratamientos médicos tras prostatectomía radical son dos entidades que empeoran la calidad de vida a los pacientes.

 

Objetivo

Presentar la técnica quirúrgica de implantación simultánea de esfínter urinario artificial (AUS) y prótesis de pene (PP) a través de incisión única escrotal.

 

Material y Métodos

Evaluación prospectiva ambulante. La mayoría de los candidatos a un doble implante son pacientes con secuelas graves tras prostatectomía radical (RP). Criterios de selección: presencia de incontinencia urinaria moderada a severa (considerado como el uso de> 3 compresas / día) y la disfunción eréctil, con ausencia de respuesta a terapias de primera y segunda línea. Consideraciones técnicas y los pasos más importantes de la intervención quirúrgica se describen para la implantación dual simultánea.

 

Resultados

Incisión única escrotal transversa. Disección y colocación de manguito de EUA en uretra bulbar. A través de la misma ventana se procede a exposición de cuerpos cavernosos. Realizamos cuatro puntos enfrentados de sutura de material absorbible 3/0 seguidos de corporotomía. Una vez medido proximal y distalmente con el medidor de Furlow, se implanta la PP correspondiente. Retiramos el separador de Scott para proceder a la colocación de dispósitos a través de la misma incisión. Reservorios inguinales a través de conducto inguinal, uno a cada lado. Ambas bombas se introducen en el escroto.

Rutinariamente dejamos sonda vesical 12-16F  drenaje tipo Blake y vendaje de compresivo durante 24 horas.

 

Conclusiones

El implante doble simultáneo de esfínter urinario artificial y prótesis de pene a través de una única incisión es una opción segura y eficaz en pacientes con pérdida de calidad de vida después de la prostatectomía radical. Los candidatos deben ser debidamente informados y motivados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-2.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-2.webm' type='video/webm'></video>