Implante de prótesis de tres componentes en paciente cistectomizado con el nuevo reservorio conceal
Álvaro Gómez-Ferrer Lozano; Argimiro Collado Sierra; Jose Rubio Briones; Miguel Ramirez Backhaus; Juan Casanova Ramón-Borja; Jose Domínguez Escrig; Jose Vicente Ricós; Jose Luis Monrós; Inmaculada Iborra; Raimundo Dumont; Eduardo Solsona Narbón
Servicio de Urología, Instituto Valenciano de Oncología
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 6 veces.

 

La disfunción eréctil es una secuela muy frecuente en pacientes cistectomizados, habitualmente rebelde a tratamiento conservador con inhibidores de la fosfodiesterasa tipo V. Clásicamente estos pacientes debían de esperar un tiempo prolongado de observación oncológica antes de ofertar el implante de prótesis de pene como solución definitiva a su padecimiento y una vez indicada, las prótesis de 3 componentes añadían una dificultad quirúrgica a la técnica al estar violado el espacio de Retzius tras la cistectomía.

En muchas ocasiones se indica prótesis maleable o de dos componentes para evitar la colocación abdominal del reservorio de la prótesis de tres componentes.

Presentamos un video quirúrgico demostrativo de la técnica de implante de prótesis de pene de tres componentes (AMS 700 CX) en un paciente con cistectomía previa y ureteroileostomía cutánea tipo Bricker. Se implantó de manera ectópica retroperitoneal sin complicaciones el nuevo reservorio de morfología aplanada CONCEAL de AMS.

Conclusiones:

La prótesis de pene inflable de tres componentes es una opción segura en pacientes con cirugías abdominales y pélvicas previas y ofrece unos excelentes resultados estéticos y funcionales. Los nuevos reservorios de morfología aplanada permiten la ubicación del mismo en diferentes lugares de la anatomía óptimamente sin el riesgo de su colocación intraabdominal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>