Resolución endourológica de estenosis ureteroentérica. Técnica de Lovaco modificada
Cepeda Delgado, M.; Amón Sesmero, J.H.; Álvarez Buitrago, L.; Mainez Rodríguez, A.; De La Cruz Martín, B; Tapia Herrero, A.; Martínez Sagarra Oceja, J.M.
Hospital Universitario Río Hortega Valladolid
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424251 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso de un paciente de 65 años de edad afecto de estenosis ureteroentérica. Fue sometido a cistectomía radical y vejiga de sustitución ortotópica tipo Studer en el año 2005. En la actualidad es monorreno funcional y porta nefrostomía derecha con recambios periódicos. Decidimos resolver la estenosis de forma endourológica con una modificación de la técnica de Lovaco.

TÉCNICA

Colocamos el paciente en posición supina e insertamos una vaina de acceso ureteral calibre 11/13 por el cáliz superior descendiéndola  hasta la proximidad de la estenosis. Introducimos el ureteroscopio flexible y exploramos el tramo final del uréter con suma dificultad debido a los bucles ureterales.  Bajo visión endoscópica  pasamos la guía a la neovejiga. Mediante un ureteroscopio rígido recuperamos la guía en la neovejiga y así dejamos enhebrado al paciente.

Ascendemos un catéter balón de dilatación de 4 cm y 15 fr y lo colocamos por encima de  la estenosis. Procedemos entonces  a localizar la unión ureteroentérica de forma retrógrada . Colocamos una vaina de acceso ureteral en la vejiga e introducimos un ureteroscopio flexible.

Una vez localizada la unión  traccionamos del balón para invaginar y exponer la estenosis. Realizamos la incisión con láser holmium de 10 W y fibra de 365 micras, siguiendo el eje que marca el catéter balón. Nos aseguramos de haber obtenido un paso adecuado con una pielografía anterógrada.

Finalizamos el procedimiento con la colocación de un doble J   9 x 26.

CONCLUSIÓN

La endoureterectomía sobre balón de dilatación, descrita por Lovaco,  es una técnica reproducible en las derivaciones tipo Bricker y ureterosigmoidostomías. En las vejigas de sustitución ortotópica el acceso a la anastomosis es muy complejo,  debido a la gran distancia existente y al conflicto de espacio que se crea en la uretra al tener que pasar un resector  en paralelo al catéter balón.

La modificación que aportamos al utilizar vaina de acceso ureteral y ureteroscopio flexible con láser holmium,  garantiza, tanto en la localización anterógrada de la estenosis como en la realización de la endoureterectomía,  el éxito de esta técnica.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-10.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-10.webm' type='video/webm'></video>