Valor de la ureterorrenoscopia flexible digital en la hematuria esencial
Celada Luis, G.; Fernández González, I.; Brime Menéndez, R.; Diego García, V.; Otta Oshiro, R.J.; Acosta Reveles, M.A.; Olivier Gómez, C.
Hospital Universitario de la Princesa
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 4 veces.

 

INTRODUCCCIÓN:

Tradicionalmente la denominada “hematuria esencial” ha sido una entidad de difícil manejo diagnóstico y terapéutico.

Con el avance tecnológico y la aparición de nuevos instrumentos, se puede explorar satisfactoriamente la vía urinaria con meticulosidad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS:

 

Se presenta el caso clínico de un paciente con hematuria unilateral izquierda, crónica, recidivante, sin evidenciarse en los estudios complementarios la etiología de la misma.

Se decide un abordaje endourológico, mediante endoscopia retrógrada flexible digital, como acercamiento diagnóstico.

 

RESULTADOS:

 

El paciente tras la exploración endourológica y ante la ausencia de patología objetivable se decidió realizar tratamiento con hiperpresión resolviéndose el cuadro de modo satisfactorio.

 

CONCLUSIÓN:

 

La hematuria esencial unilateral es una entidad clínica infrecuente y su diagnóstico se basa en la exclusión de enfermedades nefrológicas y urológicas, tales como la litiasis y los tumores uroteliales.

La causa del sangrado en los pacientes con esta patología se determina en pocos casos, pero el tratamiento endoscópico resulta exitoso en la mayoría de ellos.

La endoscopia del tracto urinario superior, pero sobre todo, el abordaje retrógrado con la ureterorrenoscopia flexible, ha impactado fuertemente en el diagnóstico y tratamiento de la hematuria esencial unilateral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-12.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-12.webm' type='video/webm'></video>