Tratamiento endoscópico de intususcepción ureteral secundaria a pólipo fibroepitelial gigante
Aragón Chamizo, J; Bueno Chomón, G; Diez Cordero, Jm; Rodríguez Fernández, E; Mayor De Castro, J; Husillos Alonso, A; López López, A; Hernández Moreno, L; Prieto Martín, M; Carrasco, S; Hernández Fernández, C
Hospital General Universitario Gregorio Marañón
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 173 veces.

INTRODUCCIÓN: El pólipo fibroepitelial es un tumor benigno de origen mesodérmico. Se trata de una rara entidad que representa menos del 10% de todos los tumores primarios ureterales. Más raro aún es encontrar este proceso asociado a intususcepción ureteral. Los síntomas de presentación más frecuentes son la macrohematuria y el dolor lumbar intermitente. Para su tratamiento se han descrito diferentes abordajes (cirugía abierta, endoscópica, laparoscópica)

PALABRAS CLAVE: Pólipo fibroepitelial ureteral, intususcepción ureteral, ureteroscopia.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de una mujer de 56 años de edad sin antecedentes de interés y asintomática desde el punto de vista urológico que presenta como hallazgo ecográfico la existencia de una lesión tubular de alta densidad en vejiga que parece provenir del orificio ureteral izquierdo. Se realizaron otras pruebas complementarias: en la cistoscopia se objetivó dicha lesión, de aspecto blanquecino y de paredes lisas, así como su movimiento de entrada y salida en vejiga a través del meato ureteral al compás del peristaltismo ureteral; las citologías de orina fueron negativas; la UROTAC demostró la presencia de una lesión polipoide de aproximadamente 10 cm, con origen en uréter lumbar, sin repercusión obstructiva y sin realce tras la administración de contraste así como una intususcepción ureteral izquierda secundaria a la lesión.

Se realizó ureteroscopia izquierda hasta alcanzar el nivel del tallo de implantación del pólipo que se resecó con Láser Holmium:YAG, con posterior extracción del mismo por uretra. Seguidamente se rectificó la intusucepción ureteral y se colocó catéter doble J y sonda vesical.

RESULTADOS: El postoperatorio cursó sin incidencias y la paciente fue dada de alta a las 24 horas tras retirada de la sonda. El catéter ureteral se retiró a las seis semanas y en la UROTAC de control no se observaron defectos de repleción ni intususcepción ureteral. El análisis histopatológico arrojó el diagnóstico de pólipo fibroepitelial ureteral.

CONCLUSIÓN: El pólipo fibroepitelial es una entidad rara que puede llegar a producir intususcepción ureteral. Proponemos un abordaje ureteroscópico con láser con el que se pueden obtener buenos resultados anatómicos y funcionales de manera poco invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-13.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-13.webm' type='video/webm'></video>