Abordaje individualizado de la glándula suprarrenal
Moreno Alarcón, Cristóbal; Gómez-Ferrer Lozano, Álvaro; Ramírez Backhaus, Miguel; Rubio Briones, José; Casanova Ramón-Borja, Juan Luis; Collado Sena, Argimiro; Monrós Liso, José Luis; Ricós Torrent, José Vicente; Domínguez Escrig, José Luis; Iborra Juan,
Instituto Valenciano de Oncología
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 4 veces.

Introducción y objetivos: Las indicaciones de la suprarrenalectomía en tumores no-funcionantes son que su tamaño sea mayor de cinco centímetros, que tengan menos de cinco centímetros pero su tamaño aumente en exploraciones seriadas o que sean metástasis únicas. El abordaje clásico ha sido la cirugía abierta, encontrando en la actualidad numerosas opciones mínimamente invasivas para la extirpación de la glándula. Presentamos dos alternativas a la cirugía estándar laparoscópica transperitoneal multipuerto, como son la cirugía monopuerto o Single Incision Laparoscopic Surgery (S.I.L.S.) y la retroperitoneoscópica, explicando los beneficios que aportaron a las pacientes.

Caso clínico número 1: Mujer de 27 años con masa suprarrenal derecha de 7 centímetros que se extirpa mediante SILS, minimizando las consecuencias estéticas de la cirugía. Se muestra la imagen de la incisión 6 meses después.

Caso clínico número 2: Mujer de 47 años con masa suprarrenal derecha de 8 centímetros y obesidad intervenida seis meses antes de cirugía bariática y colecistectomía vía abierta mediante laparotomía subcostal derecha. Se utiliza la vía retroperitoneoscópica dada la posible complejidad de la cirugía laparoscópica transperitoneal, evitando así que fuera sometida a cirugía abierta.

Ambos procedimientos se realizaron sin complicaciones y con estancias hospitalarias posoperatorias menores de 72 horas.

Conclusión: La S.I.L.S. y la retroperitoneoscopia se muestran como alternativas  a la cirugía abierta y la laparoscópica multipuerto transperitoneal seguras y reproducibles para beneficiar a un mayor número de pacientes con la cirugía mínimamente invasiva de la glándula suprarrenal.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-15.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-15.webm' type='video/webm'></video>