Tratamiento laparoscópico de masa adrenal de gran tamaño.
Tienza Fernández, Antonio; Pascual Piédrola, Ignacio; Romero Vargas, Luis Miguel; Algarra Navarro, Ruben; Velis Campillo, Jose Maria; Merino Narro, Imanol; Rosell Costa, David; Robles García, Jose Enrique;Díez-Caballero Alonso, F.; Zudaire Bergera, Juan J
Clinica Universidad de Navarra
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424251 veces.

Introducción:    
El abordaje laparoscópico de grandes masas adrenales debe ser valorado muy cuidadosamente en base al tamaño, signos de invasión de estructuras adyacentes, adenopatías o metástasis en TAC y presencia de adherencias peritumorales significativas, pudiendo contraindicar estos hallazgos el acceso laparoscópico.

Material y método:    
Varón de 36 años, con antecedente de polineuropatía crónica inflamatoria desmielinizante, en tratamiento inmunosupresor y esteroideo, con síndrome de Cushing iatrógeno, que en TAC de control presentaba masa adrenal derecha de 10,5 cm de diámetro, bien delimitada, no observando signos radiológicos de afectación loco-regional ni a distancia. El estudio endocrinológico no mostró actividad hormonal. Se propuso adrenalectomía laparoscópica que el paciente aceptó. La posición fue decúbito lateral izquierdo, sin pillet, introduciendo un total de 5 trocares (2 de 11 mm y 3 de 5 mm). Utilizamos pinza bipolar, bisturí harmónico y hem-O-lok de 5 mm para el sellado de vasos.

Resultados:
 La cirugía se realizó sin incidencias, con un tiempo operatorio de 165’. Se realizó disección paracava, identificación y control de la vena adrenal principal, disección del plano inferior reno-adrenal, disección y sección del peritoneo visceral próximo al borde hepático, identificando y clipando las ramas accesorias procedentes de la arteria frénica inferior. Finalmente, liberación del peritoneo parietal. El sangrado fue inferior a 50 cc procediendo, una vez embolsada la pieza, a revisión hemostática del lecho y colocación de drenaje de Penrose por 24 horas. El paciente fue dado de alta a las 72 horas. El diagnóstico patológico fue de tumor de corteza suprarrenal con áreas de transformación oncocótica, probablemente benigno. El estudio inmunohistoquímico mostró positividad focal para calretinina, Melan A y Ki-67, y negatividad para inhibina, cromogranina, sinaptofisina y P-53. Un año después no muestra signos de recurrencia.

Conclusiones:
Aunque existe controversia acerca de la indicación de abordaje laparoscópico en masas adrenales mayores de 6 cm, la ausencia de signos radiológicos sospechosos y la experiencia quirúrgica en este tipo de patologías, permite un abordaje seguro, beneficiándose de las ventajas que ofrece la cirugía de mínima invasión, especialmente de la adrenalectomía.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-17.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-17.webm' type='video/webm'></video>