Abordaje laparoscópico venoso ipsilateral en feocromocitoma bilateral
Ruibal Moldes, M.; Rodríguez Nuñez, H.; Devesa Múgica, M.; Diaz Bermúdez, J.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424260 veces.

La laparoscópica constituye la vía de elección en el tratamiento quirúrgico de las lesiones suprarrenales. Sin embargo el Feocromocitoma supone un reto dado el riesgo si no se logra un adecuado control venoso precoz de complicaciones cardiocirculatorias severas.

Presentamos un vídeo de un feocromocitoma bilateral en el que se realiza desde lado derecho además de clampaje de vena suprarrenal ipsilateral, abordaje y clipaje de vena suprarrenal izquierda para prevenir posible suelta de catecolaminas.

Paciente varón de 47 añós sin antecedentes de interés que presenta hallazgo incidental de tumoración suprarrenal bilateral. TAC: tumoiración suprarrenal bilateral, derecha de 5 cm e izquierda de 6cm. Los análisis bioquímicos prsentan elevación de los valores plasmáticos y urinarios de catecolaminas o sus  metabolitos.

Tiempo quirúrgico: 180 minutos sin alteraciones anestésicas durante todo el procedimiento, estancia de 5 días y la anatomía patológica corresponde a feocromocitoma bilateral

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-19.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-19.webm' type='video/webm'></video>