Técnica reconstructiva cosmética para mejorar la satisfacción del paciente durante implante de prótesis de pene
Linares Espinós, E.; Martínez-Salmanca, J.I.; Moncada Iribarren, I.*; Osorio Cabello, L.; Areche Espiritusanto, J.; Del Portillo Sánchez, L.; Martínez Ballesteros, C.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Universidad Autónoma de Madrid. *Hospital de la Zarzuela
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 270 veces.

Objetivo

El implante de prótesis de pene (PP) en los pacientes con disfunción eréctil refractaria al tratamiento médico, se asocia con un alto nivel satisfacción para el paciente y su pareja. Sin embargo, uno de los principales motivos de insatisfacción está relacionado con la longitud del pene después de la cirugía. Varios estudios han identificado cuatro grupos de pacientes en situación de riesgo: edad avanzada, enfermedad de Peyronie, la obesidad y el implante tras de la prostatectomía radical.

 

Material y Métodos

En nuestro centro hemos puesto en marcha un procedimiento basado en cuatro pasos a añadir a la implantación PP estándar en pacientes seleccionados. Para tratar de mejorar la satisfacción del paciente, maximizando la longitud del pene y la apariencia estética.

En este vídeo se describen los principales pasos del procedimiento que incluyen: incisión transversal con escrotoplastia, la sección del ligamento suspensorio, liposucción infrapúbica selectiva y base del pene, e implante tipo AMS 700LGX.

 

Resultados

Entre Enero 2010 y  Junio 2012,  realizamos el procedimiento en un de 12 pacientes que cumplieron con los criterios seleccionados para la insatisfacción postoperatoria potencial. El aumento del tiempo operatorio asociado con el procedimiento estándar fue de 40 minutos y no se registraron complicaciones relacionadas con el procedimiento añadido.

 

Conclusiones

Desde nuestra experiencia, la combinación de estas estrategias proporcionan un beneficio importante en la longitud del pene y la apariencia estética, lo que ayuda a minimizar los efectos negativos en una subpoblación de pacientes sometidos a implante de prótesis de pene.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-22.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-22.webm' type='video/webm'></video>