Modelo experimental de trasplante renal en humanos. Cadáver preservado según técnic de W. Thiel
Cabello Benavente, R; González Enguita, C; García Cardoso, Jv; Calahorra Fernández, Fj; Vázquez Escuderos, Jj; Rodríguez Castro, Pm; Arribas Martín, Ab*; Clascá Cabré, F**
Fundación Jiménez Díaz/Universidad Autónoma de Madrid. Servicio de Urología y Cirugía Vascular*. Dpto. de Anatomía, Histología y Neurociencia**
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424256 veces.

INTRODUCCIÓN

El mejor tratamiento para el paciente en insuficiencia renal crónica terminal es el trasplante renal. Para el aprendizaje de esta cirugía dependemos de modelos experimentales, principalmente en cerdo, así como de ayudantías en cirugía de trasplante en humanos. Establecer un modelo experimental “real” que permitiera ganar en seguridad y confianza al cirujano reduciría la curva de aprendizaje.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos nuestra experiencia piloto en un modelo de nefrectomía laparoscópica de donante vivo y trasplante renal en humanos realizada en cadáver preservado según la técnica descrita por W. Thiel(1). Esta técnica de embalsamado conserva la textura, volumen, color y forma de órganos y tejidos. 

 

RESULTADOS

La nefrectomía laparoscópica se realiza siguiendo la técnica convencional. La consistencia de los tejidos permite crear un neumoperitoneo idéntico a las condiciones habituales. La ausencia de sangrado facilitó realizar la cirugía con disector y tijera fría. Se mantenían los planos de disección, si bien los tejidos tenían consistencia plástica. Encontramos mayor dificultad a la hora de identificar los vasos; en todo el retroperitoneo observamos un aumento de vasos y ganglios linfáticos, los vasos venosos estaban colapsados y los arteriales sin latido.

Implante renal en fosa iliaca derecha, tras su extracción para perfusión y cirugía de banco. Anastomosis vasculares mediante sutura continua 180º con prolipropileno 5´0. La elasticidad, textura y resistencia de los vasos es semejante a la de los vasos en un sujeto vivo. Comprobamos la estanqueidad de las anastomosis mediante embolada retrógrada de suero desde arteria y vena femoral. Ureteroneocistostomía según técnica directa tras espatulación y puntos sueltos de ácido glicólico 4´0.

 

CONCLUSIÓN

El modelo de nefrectomía laparoscópica para trasplante de donante vivo en cadáver preservado según técnica de W. Thiel no cumple los requisitos para reproducir la nefrectomía de donante vivo. Podría tal vez ser un método de aprendizaje de coordinación oculo-manual o de disección laparoscópica convencional.

El modelo de cirugía de trasplante renal en cadáver preservado con esta técnica podría ser un método válido, reproducible y realista de aprendizaje del trasplante renal en humanos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Thiel W.“The preservation of the whole corpse with natural color”. Ann Anat 1992;174:185-195.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-27.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-27.webm' type='video/webm'></video>