Pieloplastia desmembrada transmesocólica laparoscópica izquierda
Ganau Ituren A.; Briones Mardones G.; Fuentes Márquez I.; Gutiérrez Sanz-Gadea C.; Rebassa Llul M.; Mus Malleu A.; Hidalgo Pardo F.; Bonastre Torro C.; Casasayas Carles P.
Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca. Islas Baleares
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 480 veces.

Introducción: Actualmente la pieloplastia desmembrada de Anderson Hynes es el tratamiento de elección para el tratamiento del síndrome de la unión pieloureteral. El acceso laparoscópico ofrece los mismos resultados funcionales con una menor invasividad a la vía clásica abierta. El procedimiento puede ser realizado por vía trans o retroperitoneal. Una variante del abordaje transperitoneal es el acceso transmesocólico.

Material y Métodos: Presentamos el caso de un mujer de 39 años sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés con diagnóstico de estenosis de la UPU izquierda y malrotación renal.                                                                       

Resultado: La paciente fue sometida a pieloplastia laparoscópica transperitoneal izquierda con acceso transmesocólico utilizando 3 puertos de entrada: 1 trócar de 11 y 2 de 5 mm. Se realiza apertura peritoneal transmesocólica limitada. El uréter presentaba una inserción alta y estenótica que justificaba la mala dinámica eliminatoria. Se procede a desmembrar la UPU y a realizar una nueva unión caudalmente con dos hemisuturas continuas de 4-0 y colocación de DJ anterógrado. Se realiza retroperitonealización final sin dejar drenaje en el lecho quirúrgico. El tiempo operatorio fue de 110 minutos y la paciente fue dada de alta a las 48 horas postoperatorias. El catéter se retiró a las 4 semanas. La UROiv de control documenta una adeucada dinámica funcional de la unidad renal.

Conclusiones: El acceso transmesocólico permite la realización de la pieloplastia evitando el paso de la decolación. De esta manera se ahorra tiempo quirúrgico y además se evita la manipulación del colon. El acceso transmesocólico permite además una fácil retroperitonealización del campo quirúrgico.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-30.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-30.webm' type='video/webm'></video>