Sistemática en la corrección laparoscópica de la estenosis uretero-ileal.
Rosales, A; Salvador, J; Esquena, S; Peña, Ja; Villavicencio, H
Servicio de Urología, Fundació Puigvert. Barcelona.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424251 veces.

 

Introducción: La estenosis uretero-ieal tras derivación urinaria tiene una prevalencia del 4-20%, siendo una complicación quirúrgica de dificil solución. Los factores de mal pronóstico para este tipo de complicación son: un tiempo de aparición precoz, longitud > a 2 cms y un alto grado de afectación de la función renal. El tratamiento se fundamenta en dos métodos, uno conservador, de manejo endourológico con dilatación y/o sección ureteral con un resultado dispar de éxitos (30-80%),e indicada en estenosis < a 2 cms. El otro abordaje es la cirugía reconstructiva mediante cirugía abierta; técnica de difícil realización, siendo más efectiva (80-90%) pero más mórbida.

Material y métodos: Presentamos el abordaje laparoscópico de una estenosis uretero-ileal bilateral de un paciente de 73 años de edad que fue sometido a una cistectomía radical + conducto ileal, sin “cis” en los uréteres terminales, que tras 9 meses presentó un cuadro de pielonefritis aguda obstructiva bilateral secundaria a una estenosis uretero-ieal que no respondió a maniobras endourológicas.

La sístemática utilizada para la reconstrucción quirúrgica fue en dos tiempos: 1er tiempo: en decúbito lateral derecho se diseca el ureter izquierdo hasta la zona estenótica por detrás del mesosigma, hasta localizar el extremo de la zona estenótica, seccionando por el extremo de uréter sano. 2º tiempo: En decúbito supino y trendelemburg se diseca el ureter derecho y se practica un reimplante ureteral directo en el asa ileal tras la movilización de la misma, tutorizando las anastomosis.

Resultados: El tiempo operatorio fue de 180  minutos, el sángrado de 200 cc y 5  fueron los días de ingreso, estando a 18 meses de seguimiento con buena función renal y sin dilatación de la vía excretora.

Conclusión: A través de nuestra experiencia inicial y a tenor de nuestros resultados, creemos que la sistemática presentada para el manejo laparoscópico de la estenosis uretero-ileal no maligna, tras derivaciones urinarias constituye, una alternativa menos agresiva y con alto grado de efectividad para el tratamiento de este tipo de complicación.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-32.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-32.webm' type='video/webm'></video>