Tratamiento laparoscópico de la estenosis ureteral en la neovejiga de Hautmann
Oliveira, M; Peña, Ja; López, Jm; De Gracia, A; Villamizar, Jm; Rosales, A; Palou, J; Villavicencio, H
Servicio de Urología, Fundació Puigvert, Barcelona
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 236 veces.

Introducción: La estenosis de la anastomosis ureterointestinal tras una derivación urinaria ortotópica es una complicación compleja. El tratamiento quirúrgico, técnicamente exigente, es frecuentemente necesario dado el bajo exito a largo plazo de los tratamientos endourológicos.

Presentamos un reimplante ureteral  laparoscópico en una neovejiga de Hautmann que presentaba una estenosis de la anastomosis ureteroileal.

Métodos: Paciente de 64 años con antecedentes de cistoprostatectomía radical y neovejiga ortotópica ileal Hautmann por CCU pT2a N1, tratado con quimioterapia y radioterapia pélvica (45Gy) complementarias en el 2009,   laparotomía por  absceso abdominal y  reimplante ureteral derecho abierto por estenosis ureterointestinal homolateral. Se observa deterioro progresivo de la función renal global  (EFG de 27 ml/min/1.73 m2 ) y ectasia izquierda por lo que se decide colocación de nefrostomia.  Tras ser  diagnosticado de estenosis de la anastomosis ureterointestinal izquierda,  se decide un abordaje quirúrgico laparoscópico con intención de preservar el máximo de función renal. 

Preoperatoriamente, se recambió el tubo de la nefrostomía por un catéter ureteral recto que se situó en la estenosis. En posición supina, se practicó un acceso transperitoneal. Tras la liberación de adherencias intestinales, se identificó y disecó el uréter izquierdo hasta la unión ureteroneovesical. Tras la exéresis del segmento estenótico y espatulación del uréter, se efectuó doble sutura contínua, y se pasó el catéter ureteral hasta la luz vesical. Se confirmó la estanqueidad de la anastomosis.

Resultados: El tiempo operatorio fue de 130 minutos y la pérdida sanguínea mínima. El paciente fue dado de alta a los 5 días. El catéter ureteral se retiró a las 4 semanas tras comprobación de la permeabilidad y descartando extravasación de contraste.. El estudio anatomopatológico informó de inflamación crónica. A los 12 meses de seguimiento el paciente continua asintomático y con función renal global estable.

Conclusiones: La técnica presentada es una opción mínimamente invasiva factible para el tratamiento definitivo de la estenosis de la anastomosis ureteroentérica en la neovejiga de Hautmann.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-36.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-36.webm' type='video/webm'></video>