Pieloplastia laparoscópica mediante abordaje de mini-laparoscopia
Aranda Lozano, J.; Rioja Zuazu, J.; Blanco Chamorro, C.; Martínez Delgado, R.; Giménez Hernández, G.; Reyes Figueroa, A.; Hernández Martínez, Y.; Pelegrí Gabarró, J.; Serrano Frago, P.; Fantova Alonso, A.; Borque Fernando, A.; Gonzalvo Ibarra, A.; Blas Ma
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 241 veces.

INTRODUCCIÓN:

El síndrome de la unión pieloureteral es una malformación congénita que actualmente se diagnostica en el periodo fetal. Su etiología se debe a causas intrínsicas (anormal desarrollo de la musculatura circular de la unión Pielo-Ureteral) o extrínsecas (presencia de vasos polares).

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un paciente de 40 años, sin antecedentes personales de interés. Con antecedentes de cólicos simples con aumento de la ingesta hídrica, que acudió a urgencias por presentar dolor lumbar intenso, que no cedía con analgesicos. Se realizó ecografia abdominal evidenciando una severa dilatación con preservación del parenquima, y un TC sin contraste posterior que evidenció un Síndrome de la Unión Pieloureteral derecho y ausencia de litiasis. Se completo el estudio con urografía que insinuó la presencia de un vaso polar, y renograma diurético, donde el riñón derecho aportaba el 28% de la función renal y una respuesta al diurético con patrón obstructivo. Se plantea Pieloplastía Laparoscópica con abordaje de Mini-laparoscopia.

RESULTADOS:

Se realiza la pieloplastia laparoscopica, con abordaje transperitoneal, utilzando óptica de 0º y puerto de 5mm a nivel umbilical, dos trócares de 3mm para instrumentos de disección y sutura y un tercero de 3mm sub-xifoideo para retracción hepática. Se realiza disección y transposición del uréter sobre vaso polar y  Pieloplastia con Monocryl de 5/0 y colocación de catéter ureteral doble J Ch6 de manera percutánea. El tiempo de pieloplastía fue de 105 minutos, y el postoperatorio transcurrió sin incidencias, presentando un cuadro de dolor en hombro derecho típico de la irritación por neumoperitoneo.

CONCLUSIONES:

La mini-laparoscopia es una alternativa a la cirugía laparoscópica convencional, siendo la Pieloplastia una de sus mejores indicaciones.

PALABRAS CLAVE:

Mini-laparoscopia, pieloplastia, pieloureteral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-37.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-37.webm' type='video/webm'></video>