Pielolitectomía laparoscópica en riñón en herradura
Bueno Serrano, G.; Tabares Jiménez, J.; Cabello Benavente, R.; Navas Martínez, C.; González Enguita, C.
Fundación Jiménez Díaz
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424290 veces.

INTRODUCCIÓN: El riñón en herradura es una malformación congénita que aparece en un 0,25% de la población y que puede condicionar un mal drenaje de la orina con el consiguiente aumento en la probabilidad de formación de litiasis. Así mismo, tanto la alteraciones anatómicas como ese mal drenaje, provocan el fracaso de algunas técnicas de tratamiento de la litiasis como la litotricia extracorpórea o la ureterorrenoscopia. Es en estos casos en los que la cirugía laparoscópica aún tiene cabida en el tratamiento de la litiasis.

MATERIAL Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 50 años con diagnóstico incidental de riñón en herradura descendido con dos litiasis en pelvis renal derecha 2 y 3 centímetros. Tras la colocación de un catéter doble J derecho se decide la realización de una pielolitectomía laparoscópica.

Colocamos al paciente en posición de nefrectomía izquierda transperitoneal reglada con 4 trócares, un trócar de Hasson de 10mm pararrectal, uno de 12mm en fosa ilíaca y dos de 5mm en región subcostal y en flanco izquierdo.

Se procedió a la liberación del riñón hasta la identificación de la pelvis renal. Apertura de la misma y extracción de las litiasis. Revisión de las cavidades con ureterorrenoscopio flexible. Cierre de la pelvis con sutura continua.

RESULTADOS: Se procedió a la extracción de las litiasis sin incidencias en un tiempo quirúrgico de 190 min. El postoperatorio cursó de forma favorable y el paciente fue dado de alta al tercer día postoperatorio.

CONCLUSIÓN: La cirugía laparoscópica aún tiene utilidad en el tratamiento de la litiasis en aquellos casos en los que los otros métodos fracasen o no sean de elección por las características del paciente. El riñón en herradura en uno de esos casos, y la cirugía laparoscópica es una opción válida y segura con excelentes resultados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-38.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-38.webm' type='video/webm'></video>