Masas renales bilaterales y suprarrenal simultánea: nefrectomía parcial y suprarrenalectomía izquierda laparoscópica. Nefrectomía radical derecha laparoscópica en un segundo tiempo.
Bonastre Torró,Cristina; Briones Madrones, Gabriel; Gutierrez Sanz-Gadea, Carlos; Fuentes Marquez, Isabel; Ganau Ituren, Amparo; Casasayas Carles, Paula; Mus Malleu, Alfredo; Rebassa Llull, Miguel
Hospital Son Llàtzer (Palma Mallorca)
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 285 veces.

INTRODUCCIÓN:

La presentación sincrónica de masas renales bilaterales es un hallazgo raro (1,4%-5%). La presencia de una masa suprarrenal  unilateral simultánea es excepcional y supone un reto estratégico y terapeútico. La selección de los pasos a seguir es vital en estos casos para asegurar buenos resultados oncológicos, evitar la diálisis y mantener una buena función suprarrenal.

 MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de mujer de 71años con antecedentes de carcinoma de mama en cuyo seguimiento con tomagrafía axial computarizada se descubre masa renal bilateral sincrónica. Lado derecho  en seno renal y de gran tamaño  y lado izquierdo exofítica retrosuperior. Simultáneamente se visualiza masa suprarrenal izda no funcionante. Se decide la estrategia quirúrgica: nefrectomía parcial izquierda laparóscópica más suprarrenalectomía izquierda en un primer tiempo y nefrectomía radical derecha en un segundo tiempo.
 

RESULTADOS:

En la primera cirugía se realiza decolación izquierda y una amplia disección polar superior con luxación del bazo. Disección del hilio renal y posterior clampaje selectivo arterial.  Nefrectomia parcial con tijera fría. Sutura del lecho con v-loc de 2-0 y del parénquima con vycril del 0 anclados con hemolocks. Posterior suprarrenalectomía izquierda tras control de vena suprarrenal con hem-o-locks. Se retroperitonealiza la sutura renal. El tiempo de isquemia fue de 16 minutos. El tiempo operatorio de 120minutos. No hubo complicaciones intraoperatorias y la paciente fue dada de alta a los 7 días.

En un segundo tiempo, tras asegurar buena función renal izda, se realiza nefrectomía radical derecha  laparoscópica reglada con preservación de suprarrenal.  El tiempo quirúrgico fue de 100 minutos.  Estancia posoperatorio de 3 días.

La anatomía patológica informa en el lado izquierdo de carcinoma células claras T1aG1 de 1,3 cm con márgenes libres y Plasmocitoma Suprarrenal  y en el lado derecho de carcinoma de células claras T1bG2 de 4,6 cm con márgenes libres.

La paciente mantiene buena función renal y ausencia de recaída oncológica
 

CONCLUSIONES:

La presencia de masas renales sincrónicas es un reto quirúrgico que con una buena planificación se pueden asegurar buenos resultados funcionales y oncológicos. La asociación de una masa suprarrenal simultánea es excepcional y obliga a la preservación de la glándula contralateral.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-41.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-41.webm' type='video/webm'></video>