Cirugía de grandes piezas quirúrgicas en adultos con instrumental de minilaparoscopia: experiencia inicial
Pérez-Lanzac De Lorca A; Rosety Rodriguez J; Ledo Cepero Mj; Conde Giles A; León Delgado C; Amores J; Cañete J; Soto Villalva J; Garcia-Baquero R; Madurga Patuel B; Alvarez-Ossorio Fernández Jl
Unidad de Gestión Clínica de Urología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 527 veces.

Introducción: La cirugía minilaparoscópica ha supuesto una evolución natural de la cirugía laparoscópica con una reducción del diámetro de los accesos laparoscópicos de 5 mm a 3 mm. Los nuevos materiales están demostrando que las mejoras técnicas han reducido sus tradicionales limitaciones como presión insuficiente o excesiva flexibilidad siendo instrumentos cada vez más fiables.

Material y Métodos: Presentamos la cirugía correspondiente a la primera nefrectomía radical realizada en nuestro centro en un paciente de 27 años con antecedentes de carcinoma adenoide quístico pulmonar previamente intervenido, que en seguimiento del mismo, presenta lesión renal izquierda de 4,3 X 4,9 X 4,8 cms compatible con metástasis renal del  tumor primario. Para la cirugía se emplearon, un trócar Storz© de 3 mm umbilical para la óptica, un trócar de 10 mm entre vacio izquierdo y línea medioclavicular para entrada de hem-o-locks, trócar de minilaparoscopia Storz© de 3 mm subcostal y línea medioclavicular y un trócar de 3 mm Storz© en línea externoclavicular para pinza auxiliar.

Resultados: La cirugía se practicó según la técnica habitual empleada en nuestro centro para la cirugía laparoscópica renal. El instrumental Storz© de minilaparoscopia se comportó de manera semejante al instrumental laparoscópico convencional, sin apreciarse pérdida en la transmisión de fuerza, en el agarre o movilización de la pieza al usar estas pinzas. La cirugía se completó sin complicaciones en 185 min y el sangrado fue de 150 cc. La pieza se extrajo a través de una incisión umbilical. El drenaje se retiró a las 48 horas, la estancia postoperatoria fue de 2 días y la cicatriz de los trócares de minilaparoscopia fue inferior a 4 mm. La anatomía patológica dio como resultado metástasis nodular cortical de carcinoma adenoide quístico pulmonar (5.5 cm).

Conclusión: El empleo de instrumental de  minilaparoscopia es factible para cirugía con grandes piezas quirúrgicas como la nefrectomía radical. Hemos observado que el nuevo material disponible no presenta diferencias relevantes frente al material convencional.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-52.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-52.webm' type='video/webm'></video>