Laparoscopia en casa
Manuel Carballo Quintá; Moisés Rodriguez Socarrás; Leonardo Tortolero Blanco; Jacobo Freire Calvo; Daniel Leon Ramírez; Sabela López García; José Manuel Barros Rodríguez; Antonio Ojea Calvo
Hospital Xeral Cíes, Vigo
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424300 veces.

INTRODUCCION.

La cirugía laparoscópica constituye uno de los principales campos de trabajo del urólogo actualmente. La adquisición de las habilidades quirúrgicas que se precisan para llevar a cabo las diferentes técnicas laparoscópicas generan una curva de aprendizaje dependiente del procedimiento y del cirujano. La necesidad de acortar esta curva ha favorecido el desarrollo de diferentes sistemas de simulación para la adquisición de las habilidades requeridas.

MATERIAL Y MÉTODO.

Mostramos el material necesario y el método de elaboración de una caja de entrenamiento laparoscópico así como un modelo de anastomosis uretrovesical. Utilizaremos materiales que se podrán adquirir en establecimientos de bricolaje e informática.

DISCUSIÓN.

El coste total de los materiales utilizados en la elaboración de la caja de entrenamiento no ha superado los 105 euros y el tiempo invertido ha sido de aproximadamente 1 hora. El modelo propuesto permite colocar los trócares desechables en toda la superficie de la cubierta de caja, ajustar el sistema óptico y fijar los elementos de trabajo de forma rápida y estable. Se podrán realizar una amplia variedad de ejercicios de entrenamiento, especialmente la práctica de la anastomosis uretrovesical utilizando el modelo que se describe en el vídeo.

CONCLUSIONES.

La adquisición de las habilidades laparoscópicas básicas requiere de sistemas de entrenamiento de difícil acceso en algunos centros. Las propuestas de la literatura para la elaboración de soluciones domésticas en muchas ocasiones no aportan la facilidad de ejecución o la operatividad que permitan una adhesión al entrenamiento sistemático. En el video proponemos un sistema económico, sencillo y eficaz para la adquisición de  habilidades laparoscópica básicas.

Palabras clave: caja de entrenamiento laparoscópico, modelo anastomosis uretrovesical, práctica de laparoscopia. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-54.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-54.webm' type='video/webm'></video>