Diseccion de vesiculas seminales en la prostatectomia radical robotica
Cáceres Rodriguez, P.F.; Padilla Nieva, J.; Olano Grasa, I.; Carlevaris Fernandez, A.; Llarena Ibarguren, R.; Arruza Echevarria, J.A.
Hospital Universitario de Cruces
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424361 veces.

Introducción

La prostatectomia radical robótica es una técnica quirúrgica segura en manos expertas, durante nuestra experiencia con el sistema Davinci hemos utilizado múltiples técnicas que facilitasen el entrenamiento a los cirujanos y la reproducibilidad de la técnica.

Materiales y métodos

Presentamos en este video nuestra técnica de disección de vesículas seminales, con un paciente de 60 años, PSA 6.5 y biopsia de próstata compatible con adenocarcinoma de próstata estadio T1c con gleason 3+4, 5 cilindros izquierdos afectos, continente y potente. El  protocolo fue el siguiente:

  • Disección previa del cuello vesical  en toda su circunferencia.
  • Posterior a cortar el cuello vesical,  aparecen las fibras musculares verticales del musculo longitudinal de Gil Vernet,  por detrás de las cuales están las vesículas seminales.
  • Sección de  las fibras del músculo detrusor a ambos lados de la línea media.
  • Conservación de la bandeleta del lado derecho por lo cual el corte es en frio.
  • Es importante llegar hasta el tejido graso que cubre las vesículas seminales.
  • Para la conservación primero separamos la cara lateral de la vesícula de la propia bandeleta, y después disecamos verticalmente apoyándonos en el deferente.
  • Acto seguido separamos la fascia de denonvillers de la cara interna de la vesícula.
  • Cortamos el deferente para acceder al pedículo de la vesícula, exponiendo la porción distal de la vesícula.
  • Una vez finalizada la disección de las vesículas seminales podemos acceder al plano posterior prostático.

Resultados

Se ha implementado una técnica clara, de fácil reproductibilidad y compresión por el resto del equipo, incluyendo residentes. La disección y exposición anatómica ha permitido la conservación neurovasculares de bandeletas, teniendo claro el principio de corte frio en la preservación, aun con un mayor riesgo de sangrado sin repercusión hemodinámica.

Conclusiones

La prostatectomía robótica es una técnica con una curva de aprendizaje menor (12 casos de media), comparada con la laparoscópica. La técnica utilizada por cada centro y especialmente por cada equipo de cirujanos, permite disminuir el tiempo utilizado en la cirugía y así mismo la exposición anatómica, clave en la formación de residentes de urología.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-60.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-60.webm' type='video/webm'></video>