Tumorectomía renal hiliar robotasistida en isquemia cero
Pereira Arias, J.G.; Gamarra Quintanilla, M.; Leibar Tamayo, A.; Lopez Martinez, L; Felix Gonzalez, F.; Urdaneta Salegui, F.; Goya Mendiluce, A.; Rius Bilbao, L.; Astobieta Odriozola, A.; Ibarluzea Gonzalez, G
Urología Clínica Sl (Clínica Imq Zorrotzaurre) y Servicio de Urología del Hospital Galdakao. Bizkaia.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 9 veces.

 

INTRODUCCIÓN

 

  La nefrectomía parcial laparoscópica (NPL) ha llegado a ser el método de elección en el tratamiento de los tumores renales estadio clínico T1, con una supervivencia cáncer específica similar a la nefrectomía radical. Sin embargo la NPL es un reto para aquellos tumores renales grandes, endofíticos o hiliares. En estos casos el abordaje abierto se emplea con frecuencia. La nefrectomía parcial robotasistida (NPR) se puede considerar una evolución de la NPL dado que el sistema Da Vinci permite al cirujano sobrellevar las dificultades de escisión y renorráfia en estos casos complejos. Describimos en este video el abordaje robótico a un tumor renal derecho hiliar sin clampaje vascular.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

  Presentamos en  este video el abordaje laparoscópico robótico de un tumor renal hiliar derecho. Bajo anestesia general y en posición lateral, se emplea un sistema robótico Da Vinci standard con 5 puertos transperitoneales. La cámara en situación medial y los trocares en disposición en “5 de diamantes”. Una vez realizada la apertura del espacio parietocólico derecho y la maniobra de Kocher, se identifican los vasos del pedículo renal. La disección fina y cuidadosa del pedículo permite seguir los vasos en su avance hacia el interior del hilio renal. Se diseca el tumor hiliar sin clampaje vascular para permitir identificar posibles lesiones vasculares. El abordaje por el adecuado plano seudocapsular permite la escisión completa de la masa situada sobre la pelvis renal y en la bifurcación de las arterias hiliares sin su lesión. Una esponja de Tachosilª se deja en el lecho quirúrgico y el tumor se extrae luego de ser embolsado. Se recogen datos de tiempo quirúrgico, volumen medio de hemorragia, estancia media, complicaciones y curso postoperatorio.

 

RESULTADOS

 

  Tumorectomía renal hiliar derecha robotasistida en un varón de 64 años con hallazgo incidental en estudio de hipertensión arterial de un tumor sólido con áreas de necrosis, de 3,5 cmts de diámetro y de localización hiliar (puntuación 10 en la escala de PADUA y 9 en la escala RENAL). En TAC se aprecia una masas sólida situada en la división hiliar vascular y sobre la pelvis renal derecha. Tiempo medio quirúrgico: tiempo de instalación de 8 minutos; tiempo de consola de 108 minutos, 50 cc de volumen medio de hemorragia estimada, ausencia de clampaje con isquemia caliente de 0 minutos, estancia hospitalaria de 48 horas, drenaje retirado en 24 horas y ausencia de complicaciones intra y postoperatorias. Estudio histológico de carcinoma renal de células claras pT1a con márgenes quirúrgicos negativos.

 

CONCLUSIONS

 

La NPR proporciona resultados quirúrgicos reproducibles y comparables en tumores renales complejos. La alta definición y las tres dimensiones en la visión, la articulación de los instrumentos permiten al urólogo abordar casos más complejos que probablemente eran apropiados para nefrectomía radical o parcial abierta, minimizando las complicaciones y mejorando los resultados funcionales. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-61.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-61.webm' type='video/webm'></video>