Reimplante ureteral robotasistido tras fracaso de tratamiento endoscopico conservador de estenosis ureteral endometriosica
Pereira Arias, J.G.; Gamarra Quintanilla, M.; Leibar Tamayo, A.; Lopez Martinez, L; Felix Gonzalez, F.; Urdaneta Salegui, F.; Goya Mendiluce, A.; Rius Bilbao, L.; Astobieta Odriozola, A.; Ibarluzea Gonzalez, G.
Urología Clínica Sl (Clínica Imq Zorrotzaurre) y Servicio de Urología Hospital Galdakao. Bizkaia
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 412296 veces.

 

OBJETIVO

 

 La endometriosis pélvica es una infrecuente pero complicada enfermedad. La afectación del tracto urinario puede presentarse de diferentes maneras: como hematuria secundaria a implicación vesical y como uropatía obstructiva secundaria a estenosis ureteral. Las estenosis ureterales cortas (< 5 mm) pueden ser tratadas mediante dilatación con balón o endoureterotomía con diferentes energías (láser, corte frío, electrocauterio). La tasa de éxito de la endoureterotomía láser es del 76–91% y la de la dilatación con balón del 60–75%. Presentamos un abordaje laparoscópico reconstructivo robotasistido tras el fracaso del tratamiento conservador de una estenosis ureteral pelviana postendometriosis.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

 

Presentamos en formato video el tratamiento de una estenosis ureteral pelviana derecha de 1 cmt. secundaria a endometriosis pélvica. Se practicó dilatación con catéter balón y posterior endoureterotomia con láser de la citada estenosis sin respuesta satisfactoria. Se empleo sistema robótico Da Vinci estándar mediante un abordaje transperitoneal laparoscópico en posición de Trendelenburg. Liberadas las adherencias de cirugía previa, se disecó el uréter desde los vasos ilíacos comunes hasta identificar el tejido inflamatorio responsable de la compresión ureteral a nivel pelviano. Se resecó y marsupializó un quiste hemorrágico del ovario izquierdo. Se realizó reimplante ureteral directo mediante sutura interrumpida monofilamento 4.0 y espatulado ureteral. Se colocó catéter doble J 6/24 y se completó posterior cistorrafía ininterrumpida de espesor completo con monofilamento de 3.0. Comprobada estanqueidad se abandona drenaje pasivo. Se recogen resultados quirúrgicos: tiempo instalación y consola, volumen medio de hemorragia, estancia hospitalaria, tiempo de permanencia de sonda vesical,  complicaciones intra y postoperatorias.  

 

RESULTADOS

 

 Mujer de 25 años con uropatía obstructiva derecha secundaria a estenosis ureteral pelviana derecha, tras ooforectomía ipsilateral por endometriosis pélvica que fue tratada mediante abordaje endoscópico conservador por deseo expreso de la paciente. Después del fracaso de dilatación con catéter balón y endoureterotomía láser de estenosis de 1 cmt se realizó reimplante ureteral derecho laparoscópico robotasistido. Tiempo operatorio medio: instalación 10 minutos, consola 110 minutos. Volumen medio de hemorragia de 120 ml, retirada drenaje en 48 horas, sin necesidad de transfusión ni presencia de complicaciones. La evolución clínica ha sido satisfactoria tras la retirada del catéter doble J en el posterior seguimiento.

 

CONCLUSIONES

 

El reimplante uretral robotasistido es una opción potencial de tratamiento en estenosis ureterales, convirtiéndose en una atractiva alternativa en la cirugía pélvica reconstructiva al permitir una disección fina y precisa, realizar delicadas maniobras reconstructivas en espacios reducidos como la pelvis y facilitar las suturas. Los urólogos dedicados al manejo de las estenosis ureterales yatrogénicas tiene en la cirugía robótica un excelente aliado. 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-62.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-62.webm' type='video/webm'></video>