Diverticulectomía vesical paraureteral asisistida por robot
Pelegrí, J. 1; Bujons, A. 2; Caffarati, J. 2; Saldaña, L. 2; Bonarriba, C. 2; López, J.M. 2; Garat, J.M. 2; Rioja, C. 1; Villavicencio, H. 2
1. Servicio de Urología. Hospital Royo Villanova. Zaragoza. / 2. Unidad de Urología Pediátrica. Fundació Puigvert. Barcelona.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 258 veces.

Introducción

El divertículo vesical congénito primario (DVCP) es una patología poco frecuente y generalmente se presenta asociada a infecciones urinarias de repetición, litiasis y hematuria. Presentamos nuestra primera diverticulectomía vesical asisitida por robot (DVAR), en un niño con un divertículo vesical paraureteral bilateral.

Material y Métodos

Presentamos el caso de un niño de 7 años con infecciones urinarias de repetición y un DVCP bilateral diagnosticado por cistouretrografía, por lo que se indicó la realización de una DVAR. La cistoscopia reveló dos divertículos parauretrales, uno en el lado izquierdo de pequeño tamaño, que se solucionó endoscópicamente mediante electrocoagulación; y uno derecho gigante, por lo que se optó por cateterizar el uréter y marcar con coagulación el cuello diverticular. Una vez hecho esto se llevo a cabo la DVAR, mediante la utilización de una técnica extravesical con 4 puertos.

Resultados

El tiempo operatorio fue de 210 minutos. El paciente inició la ingesta al segundo día del postoperatorio y fue dado de alta al 6º día, después de la retirada de la sonda vesical. El control clínico y ecográfico a los 3 meses ha sido satisfactorio, sin ninguna incidencia.

Conclusiones

La DVAR es una opción quirúrgica segura y eficaz para el tratamiento del divertículo vesical congénito. Técnicamente, con el robot Da Vinci, se facilita mucho la disección diverticular y la sutura. Está técnica ofrece excelentes resultados funcionales y cosméticos. Podría considerarse que esta modalidad es una alternativa a la cirugía abierta y laparoscópica.

Palabras Clave: Divertículo, Paraureteral y Robótica.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-63.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-63.webm' type='video/webm'></video>