Nefrectomía parcial derecha sin isquemia mediante técnica LESS híbrida
Cabrera Pm; Cáceres F; Andrés G; García-Tello A; García-Mediero Jm; Angulo Jc
Hospital Universitario de Getafe, Fundación Para la Investigación Biomédica, Servicio Madrileño de Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 167 veces.

INTRODUCCIÓN:La nefrectomía parcial con isquemia cero, es una opción en centros con experiencia. Este tipo de cirugías precisa que exista buen plano de disección para que se pueda ir realizando una hemostasia selectiva de los vasos nutricios de la masa renal. La evolución natural de la cirugía ha sido ir disminuyendo el tamaño de las incisiones y el número de las mismas hasta llegar a realizar los procedimientos por un único puerto de acceso. Cuando hay que realizar suturas laparoscópicas intracorpóreas se puede utilizar trócares accesorios de minilaparoscopia para facilitar el procedimiento sin impacto alguno en el resultado estético. El sistema de puerto único KeyPort de Richard Wolf permite el acceso transumbilical mediante una pequeña incisión y utiliza instrumentos precurvados de doble rotación (DuoRotate) que disminuyen el agolpamiento de los instrumentos y facilitan los movimientos.

PACIENTES Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 76 años con IMC de 39,3 y una masa renal de 6,3 cm localizada en la zona mesorrenal derecha compatible con angiomiolipoma. Se utiliza puerto accesorio de 3,5 mm para facilitar la sutura renal.

RESULTADOS: Se realiza nefrectomía parcial derecha LESS híbrida con isquemia cero y un tiempo quirúrgico de 150 minutos. El sangrado fue 325 cc y la estancia postoperatoria 2 días. No precisó clampado de pedículo renal. La anatomía patológica fue angiomiolipoma. Con 9 meses de seguimiento no hay signos de recidiva local.

CONCLUSIÓN: El empleo de puerto único umbilical con otro accesorio de minilaparoscopia es una opción en las nefrectomías parciales. En casos seleccionados se puede hacer con isquemia cero con el gran beneficio que esto aporta para la función de la unidad renal. Los resultados estéticos son excelentes y la recuperación del paciente es muy rápida con muy poco dolor postoperatorio y gran satisfacción con su herida.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-66.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-66.webm' type='video/webm'></video>