Pieloplastia desmembrada derecha mediante técnica LESS híbrida.
Cabrera Pm; Cáceres F; Lista F; García-Tello A; Las Heras, M; Angulo Jc
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Fundación Para la Investigación Biomédica, Servicio Madrileño de Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 269 veces.

 

INTRODUCCIÓN: Nuevos sistemas de puerto único consiguen acceder a la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión transumbilical. El empleo de instrumentos precurvados de doble rotación permite realizar movimientos de gran precisión a la par que disminuye el agolpamiento interno y externo. La cirugía reconstructiva constituye el paradigma principal de los procedimientos mínimamente invasivos, y en estos casos el abordaje transumbilical tiene mayor interés.

PACIENTES Y MÉTODOS: Presentamos el caso de una mujer de 37 años con IMC de 22,1 que presenta dolor en fosa renal derecha de años de evolución e infección urinaria de repetición. Se realiza urografía intravenosa y TAC abomino-pélvico con contraste, diagnosticándose estenosis de la unión pieloureteral derecha sin objetivar la causa de la misma.

RESULTADOS: Se realiza pieloplastia desmembrada a través de puerto único KeyPort con la ayuda de un trócar accesorio de 3,5 mm que facilita la realización de la sutura. El tiempo quirúrgico fue 150 minutos, con un sangrado de 200 cc y una estancia postoperatoria de 2 días. Actualmente, la paciente está asintomática con un seguimiento de 8 meses. En las pruebas de imagen se ve una disminución muy llamativa de la dilatación de la vía excretoria que tiene buen paso de contraste hasta la vejiga.

CONCLUSIÓN: En pacientes que se someten a cirugía reconstructiva es donde el abordaje por puerto único transumbilical tiene su máximo exponente, puesto que no precisa ampliar la cicatriz umbilical dando un excelente resultado estético con una rápida recuperación del paciente y escaso dolor postoperatorio. La cicatriz queda escondida en el ombligo. El uso de un puerto accesorio de 3,5 mm no impacta en la estética y ayuda enormemente a la realización de la sutura mejorando así los resultados de la cirugía a la par que la facilita.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-68.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-68.webm' type='video/webm'></video>