Prostatectomía radical de rescate a través de puerto único umbilical Keyport
Cabrera Pm; Cáceres F; García-Mediero Jm; Andrés G; Lista F; Angulo Jc
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Fundación Para la Investigación Biomédica, Servicio Madrileño de Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 147 veces.

 

INTRODUCCIÓN: La prostatectomía radical de rescate post-radioterapia es el tratamiento de elección en pacientes que presentan fracaso bioquímico, persistencia tumoral prostática con biopsia positiva y buen estado general sin enfermedad a distancia. La cirugía transumbilical es una evolución de la laparoscopia y es una opción para llevar a cabo la prostatectomía radical y otras cirugías urológicas en centros con experiencia.

PACIENTES Y MÉTODOS: Presentamos el caso de un varón de 65 años tratado con radioterapia por carcinoma de próstata en 2008, que presentó recidiva bioquímica a los 4 años. El estudio de extensión con PET-TAC colina y RM de próstata con antena endorectal evidenció enfermedad localizada en la próstata sin afectación extracapsular ni a distancia, motivo por el que se decidió realizar prostatectomía radical de rescate laparoscópica mediante abordaje transumbilical con el sistema Key-Port. Se utilizó un puerto auxiliar de 3.5 mm para facilitar la sutura vesicouretral y la colocación del drenaje. El uso de sutura barbada continua V-LOC 2/0 de 30 cm hace más fácil la anastomosis. Esta sutura al final se fija al pubis para realizar la uretropexia.

RESULTADOS: Se realiza prostatectomía racial laparoscópica con linfadenectomía pelviana ampliada mediante abordaje umbilical. Debido a la radioterapia previa existe importante fibrosis y desmoplasia de todos los tejidos, sobre todo a nivel del plano posterior por lo que hay que ser muy cuidadoso para no lesionar el recto, lo que nos llevaría a tener que realizar cierre primario de la lesión rectal y colostomía de descarga. El tiempo quirúrgico fue 250 min con 300 cc de sangrado. El drenaje se retiró a las 48 h y el paciente fue dado de tal al tercer día. Con un seguimiento de 6 meses el paciente se encuentra libre de recidiva bioquímica.

CONCLUSIÓN: Este caso es el primero descrito de prostatectomía radical laparoendoscópica de rescate tras radioterapia fallida. El abordaje transumbilical para este tipo de procedimientos se encuentra en desarrollo, aunque gracias a la pequeña incisión umbilical la recuperación del paciente es muy rápida. El sistema Key-Port facilita este abordaje a muy bajo coste económico por su naturaleza reutilizable.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-70.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-70.webm' type='video/webm'></video>