Nefroureterectomía radical izquierda con rodete vesical LESS híbrida
Cáceres F; Cabrera Pm; García-Tello A; Ramón De Fata F; Gimbernat H; Angulo Jc
Servicio de Urología, Hospital Universitario de Getafe, Fundación Para la Investigación Biomédica, Servicio Madrileño de Salud, Universidad Europea de Madrid, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 492 veces.

 

INTRODUCCIÓN: La cirugía laparoendoscópica por puerto único umbilical es la evolución natural de la cirugía laparoscópica, gracias al desarrollo de nuevos avances tecnólogicos. Esta técnica implica ventajas estéticas y la pronta recuperación del paciente a su vida normal. El sistema KeyPort permite el acceso transumbilical mediante una pequeña incisión y el uso de pinzas de doble rotación que disminuyen el choque de instrumentos dentro y fuera del paciente. Su naturaleza reutilizable disminuye de manera importante el coste económico.

 

PACIENTES Y MÉTODOS: Presentamos un paciente varón de 71 años con masa tumoral en uréter distal izquierdo y adenopatías pelvianas del mismo lado, detectadas de manera incidental en el seguimiento por síntomas del tracto urinario inferior. La cirugía realizada fue nefroureterectomía, rodete vesical y linfadenectomía hiliar y pelviana,  realizada a través de abordaje laparoendoscópico.

 

RESULTADOS: Mediante acceso umbilical se realiza nefroureterectomía izquierda laparoendoscópica con linfadenectomía hiliar y pelviana izquierda, ayudados de trocar accesorio de 3.5 mm para realizar la sutura. El tiempo quirúrgico fue 210 minutos con un sangrado de 200 cc y una estancia postoperatoria de 2 días. El drenaje se retiró en 24 h. El estudio histopatológico confirmó carcinoma papilar transicional de alto grado con invasión muscular en la pared del uréter y afectación de 3 de los 17 ganglios extirpados (pT2b pN2). El paciente fue remitido a la Unidad de Oncología Médica para quimioterapia adyuvante.

 

CONCLUSIÓN: La nefroureterectomía laparoendoscópica con rodete vesical es una opción en centros con experiencia en cirugía LESS y puede obtener los mismos resultados oncológicos que otros tipos de abordaje. La ventaja de esta técnica reside en que facilita la pronta recuperación del paciente y la remisión temprana para recibir tratamiento adyuvante si fuese necesario.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-71.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-71.webm' type='video/webm'></video>