Carcinoma de recto con infiltración prostática. Extirpación laparoscópica
Briones Mardones G.; Gutiérrez Sanz-Gadea C.; Olea Martínez-Mediero J.M.; García Hernández J.C.; Fuentes Márquez I.; Rebassa Llul M.; Bonastre Torro C.; Ganau Iturren A.
Servicios de Urología y Cirugía General. Hospital Son Llatzer. Palma de Mallorca.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424324 veces.

Introducción:

El carcinoma colo-rectal afecta en un 5-10% a órganos urológicos vecinos. La exanteración pelviana sería el tratamiento de elección en estos casos. En los pacientes en los que la infiltración urológica se reduce a la próstata se puede realizar una extirpación completa del tumor con preservación vesical. Con la incorporación de la laparoscópia, esta intervención se puede realizar con seguridad oncológica y excelentes resultados funcionales.

Objetivo:

Mostrar paso a paso el abordaje laparoscópico en la extirpación recto-sigmoindea ampliada a próstata con posterior reconstrucción laparoscópica de la unión uretro-vesical.

Material y métodos:

Varón de 47 años diagnosticado de carcinoma de recto localmente avanzado e infiltración del parénquima prostático. Tras quimio y radioterapia se documenta persistencia del tumor a nivel rectal y prostático. Se decide un abordaje conjunto con cirugía general y urología por vía laparoscópica y perineal. Por Vía laparoscópica se realizan los siguientes pasos: disección de las vesículas seminales y deferentes, sección de vena y arteria mesentérica inferior, liberación del sigma y del recto lo más distal posible tras sección del sigma, acceso al espacio preprostático y disección del cuello vesical, sección de pedículos vesico-prostáticos, sección del plexo de Santorini y de la uretra sin liberar el plano próstato-rectal.  En el tiempo perineal se extrae la pieza totalmente liberada y se mejora el sostén perineal con colocación de malla biológica. Se reestablece el neumoperitoneo y se realiza la anastomosis uretro-vesical finalizando con la realización de una colostomía izda.

Resultados:

El tiempo quirúrgico fue de 320 minutos. Postoperatorio sin complicaciones destacables dándose de alta a los 6 días del procedimiento. La anatomía patológica se trató de carcinoma rectal residual con afectación del plano prostático posterior con márgenes libres. El paciente recuperó una continencia completa a las 12 semanas del procedimiento.

Conclusiones:

En pacientes seleccionados la preservación vesical puede ofrecerse en casos con carcinoma de recto localmente avanzado con afectación prostática. La laparoscopia ofrece las ventajas de la mínima invasión, mismos resultados oncológicos y buenos resultados funcionales.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-73.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-73.webm' type='video/webm'></video>