Liberación precoz de los fascículos neurovasculares durante la prostatectomía radical laparoscópica
Luis Martínez-Piñeiro; Emilio Ríos González; Mario Alvarez Maestro; Ana I. Linares Quevedo; Jesús Díez Rodríguez; F. Javier Sánchez Gómez; Luis San José Manso
Hospital Universitario Infanta Sofía
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 424293 veces.

Las descripciones anatómicas de Salvador Gil Vernet en la primera mitad del siglo XX demostraron la existencia de los fascículos neurovasculares prostáticos situados en las zonas posterolaterales de la próstata y sus relaciones con las fascias pelvianas. Muchos años después fué el Dr. Patrick Walsh  el que desarrolló y popularizó la técnica de la preservación de dichos fascículos durante la prostatectomía radical abierta, para conservar la función eréctil del pene.

En este video describimos una variación de la prostatectomía radical laparoscópica, cuyo objetivo es evitar la sección involuntaria de los fascículos neurovasculares durante su intento de preservación.

La variación técnica que hemos introducido se basa en la apertura de las fascias periprostáticas en la cara lateral de la próstata para poder separar los fascículos neurovasculares precozmente, antes del clipaje y sección de los pedículos prostáticos. La apertura de la fascia periprostática la intentamos realizar en una zona donde no se vean venas periprostáticas. Una vez abierta la fascia desarrollamos el plano avascular que existe entre la pseudocápsula prostática y el fascículo neurovascular, mediante dos pinza tipo Maryland, hasta llegar a alcanzar el plano posterior de la fascia de Denonvilliers, expuesto previamente durante la disección posterior.

Todavía no disponemos de suficiente seguimiento como para poder dar datos de función sexual postoperatoria. A pesar de ello pensamos que la separación precoz de los nervios erectores puede ser una maniobra útil para evitar la sección involuntaria de los fascículos neurovasculares durante la disección descendente anterógrada.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-75.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-75.webm' type='video/webm'></video>