Nefrectomía parcial laparoscópica derecha
Ribal, MJ.; Peri, LL.; Vilaseca, T.; Musquera, M.
Servicio de Urología. Hospital Clínic - Universitat de Barcelona
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 373 veces.

Introducción

El acceso laparoscopico transperitoneal ha demostrado ser una técnica válida comparada con la nefrectomía parcial abierta . A pesar de ello, en algunos casos puede resultar una técnica compleja debido, entre otros aspectos, a la localización del tumor. Los tumores situados en la cara posterior y cercanos al pedículo vascular son los más complejos debido al riesgo de lesion vascular y a las dificultades en la resección de la masa. En determinados casos, se ha propuesto el abordaje con retroperitoneoscopia como técnica alternativa, aunque la vía transperitoneal continúa siendo viable si se tienen en cuenta algunos detalles técnicos. En este video presentamos un caso de nefrectomía parcial laparoscópica imperativa por tumor renal bilateral, con un tumor localizado en la cara posterior y muy cercano al pedículo vascular.

Material y métodos

Presentamos el caso de una paciente de 64 años remitida a nuestra consulta con el diagnóstico de tumor renal bilateral. El estudio con TC demostró la presencia de un tumor de 23mm en la valva posterior del riñón derecho y de 4 tumores entre 1 y 3,2 centímetros en el riñón izquierdo. Ante esta situación, se decidió la realización de  nefrectomía parcial derecha previa a la nefrectomía radical izquierda.

Se realiza la cirugía siguiendo la misma técnica que una nefrectomía parcial laparoscópica común. La principal dificultad de este caso radica en la posición del tumor. Para poder realizar una resección completa, es necesaria la rotación completa del riñón, de modo que la cara posterior quede en situación anterior.

Se consigue isquemia caliente mediante la utilización de un clamp tipo bull-dog en la arteria renal. Debido a la proximidad del tumor al pedículo vascular, se coloca otro clamp en la vena renal para evitar sangrado retrógrado.

El lecho quirúrgico se coagula con bisturí eléctrico y 2 suturas continuas de sutura barbado.

Resultados

El tiempo quirúrgico fue de 110 minutos y la pérdida sanguínea de 150cc. El análisis anatomopatológico evidenció la presencia de un oncocitoma de 4cm con márgenes de resección libres de enfermedad.

Conclusiones

La tumorectomía laparoscópica transperitoneal es una técnica viable en tumores de la cara posterior renal, aunque puede ser necesaria una liberación completa del riñón para facilitar la resección.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-80.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-80.webm' type='video/webm'></video>