Tumor renal múltiple: Cirugía conservadora laparoscópica
Ruibal Moldes, M.; Rodríguez Nuñez, H.; García Riestra, V.; Fernández García, L.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 4 veces.

La cirugía conservadora de nefronas representa actualmente el tratamiento de elección en tumores renales estadio T1. Esto es así dado que permite un control oncológico similar a la nefrectomía total. Además debe tenerse encuenta el alto porcentaje de lesiones sólidas no cancerosas. Sin embargo existen situaciones como los tumores múltiples que pueden condicionar su indicación.

Presentamos un vídeo de un tumor renal bilateral múltiple en el que se realiza cirugía conservadora renal sobre una de las unidades renales.

Paciente de 68 años con hallazgo incidental de tumor renal bilateral: Riñón izquierdo con 4 lesiones sólidas la nayor de 4 cm; Riñón derecho con lesión única totalmente intrarrenal de 5 cm. Se decide realizar cirugía conservadora renal laparoscópica comenzando por el riñón izquierdo dadas las mayores posibilidades de éxito. Se realiza resección de 5 tumores renales izquierdos.

Tiempo de isquemia 18 minutos, tiempo quirúrgico 130 minutos, sangrado 300 cc. Anatomía patológica: oncocitomas.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-87.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-87.webm' type='video/webm'></video>