Tumorectomía intrarrenal laparoscópica
Ruibal Moldes, M.; Rodríguez Nuñez, H.; Fernández García, L; Diaz Bermúdez, J.
Servicio de Urología. Complejo Hospitalario Pontevedra
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Premio Joaquín Albarrán 2013.
Visto 424359 veces.

Actualmente la tumorectomía constituye el tratamiento gold standard en tumores renale estadío T1. El tratamiento óptimo en el carcinoma renal T1 es la cirugía renal conservadora vía laparoscópica. Sin embargo existen factores que pueden condicionar el abordaje laparoscópico: tamaño, localización, grado de penetración en parénquima renal,...Los tumores totalmente intrarrenales suponen un importante reto a la hora de plantear una cirugía conservadora de nefronas. Esto todavía se incrementa más en la vía laparoscópica.

Presentamos una tumorectomía renal laparoscópica en un caso de carcinoma renal totalmente intrarrenal.

Varón de 34 años con antecedente de Enfermedad de Von Hippel Lindau y hallazgo en estudio control de lesión sólida de 2.5 cm intrarrenal a nivel de riñón izquierdo sugestiva de carcinoma. Se realiza tumorectomía laparoscópica con ayuda de sonda ecográfica endoscópica.El tiempo total de isquemía fue de 11 minutos con sangrado inferior a 100 cc. La anatomía patológica correspondió a un carcinoma renal de células claras estadio T1 con márgenes negativos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-88.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-88.webm' type='video/webm'></video>