Exanteración pélvica anterior laparoscópica con preservación vaginal y bandeletas neurovasculares
Jose Antonio Bellido Petti; Yolanda Santos Gutierrez; Josep Dinares Prat; Alejandro Garcia Navarro; Juan Uría Gonzáles-Tova
Consorci Hospitalari de Vic - Hospital General de Vic. Barcelona
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 407182 veces.

 

Introducción y objetivos:

La cistectomía radical laparoscópica es una técnica reproducible para el tratamiento de cáncer de vejiga de alto riesgo o invasivo en mujeres. Esta cirugía ofrece una menor morbilidad, manteniendo los objetivos  oncológicos y funcionales . La técnica de la Exanteración laparoscópica  anterior en bloque  incluye la porción anterior de la vagina, no obstante, la preservación de la uretra y de la inervación autonómica requieren modificaciones específicas de la operación estándar. El video proporciona una descripción detallada de la técnica quirúrgica con atención a los detalles anatómicos necesarios para evitar el daño a la uretra proximal y para preservar la inervación autónoma del rabdomioesfínter ,la vagina  y las bandeletas neurovasculares .

Resultados

Presentamos una mujer de 65 años de edad , fumadora con antecedente de RTU inicial de vejiga  con hallazgo patológico de tumor urotelial de vejiga con diferenciación escamosa de 4 cm y áreas de CIS en 3 muestras de las biopsias vesicales , que incluían el trígono. El procedimiento se inició abordando el espacio  recto-vaginal a nivel del saco de Douglas; posteriormente se realizó una linfadenectomia ilio-obturatriz bilateral ampliada, controlando los uréteres y el control vascular de los pedículos se realizó con  Hemolocks. Posteriormente se libera el espacio de Retzius disecando la uretra a nivel de la unión con la  vejiga y realizando una disección retrógrada sobre la vagina, la cual se preserva hasta el nivel del cuello uterino. Extraemos el espécimen vía transvaginal y cerramos el defecto de vagina con suturas  barbadas del 2/0. El tiempo del conducto ileal se realizó mediante minilaparotomia con técnica habitual .El tiempo quirúrgico total fue de 250 minutos. La estancia hospitalaria fue de 6 días. No se presentaron complicaciones postoperatorias.

Conclusión:

La cistectomia radical laparoscópica en mujer es técnicamente eficaz.  La técnica laparoscópica de exenteración pélvica anterior tiene unos  resultados  funcionales y oncológicos favorables pudiéndose  realizar en pacientes adecuadamente seleccionados .

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-89.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-89.webm' type='video/webm'></video>