Leiomioma vesical: enucleación laparoscópica
Cabello Benavente, R; Quicios Dorado, C; Charry Gónima, P; Jacome Pita, X; González Enguita, C
Fundación Jiménez Díaz/Hospital Infanta Elena. Madrid
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 419185 veces.

INTRODUCCIÓN

El leiomioma vesical es un tumor benigno de origen mesenquimal muy raro. Su incidencia estimada es de entre el 0,04 al 0,5% de todos los tumores vesicales. La presentación clínica más frecuente es a través de síntomas miccionales obstructivos o irritativos.  Presentamos un caso de enucleación laparoscópica de un leiomioma vesical sintomático.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Una mujer de 41 años consulta por sintomatología miccional irritativa y molestias suprapúbicas. Se solicitan cistoscopia, TC y RNM durante su estudio y se confirma el diagnóstico mediante biopsia de la lesión localizada en cara anterior vesical.

Como tratamiento definitivo se realiza un abordaje laparoscópico transperitoneal con la paciente en decúbito supino a través de una minilaparotomía y trocar de Hasson. Se colocaron 4 trocares de trabajo; 12mm pararrectal izquierdo, 5mm en fosa iliaca izquierda, 5mm pararrectal derecho y 5mm en fosa iliaca derecha. Utilizamos instrumentos convencionales de cirugía laparoscópica (óptica 10mm y 0º, irrigador/aspirador, bipolar, tijera monopolar y pinza de 5mm LigaSure®  (Covidien)).  Tras realizar la enucleación de la lesión se realiza una sutura continua reabsorbible en doble plano de 3´0 para el cierre del defecto vesical. La pieza quirúrgica se extrae a través de la incisión umbilical tras su embolsado.

 

 

RESULTADOS

Tiempo de cirugía 140min con un sangrado estimado de <100cc. Sin complicaciones durante la intervención ni en el postoperatorio inmediato. La paciente fue dada de alta a las 48h de la cirugía. Se retiró la sonda vesical al 10ºdía postoperatorio. El estudio anatomopatológico definitivo confirmó el diagnóstico de un leiomioma de la pared vesical de 3*3,5cm. Tras un año de seguimiento la paciente permanece asintomática y sin signos de recidiva.

 

 

CONCLUSIONES

La resección laparoscópica de un leiomioma vesical es una técnica factible y mínimamente invasiva con excelentes resultados.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-91.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-91.webm' type='video/webm'></video>