Cistectomía radical y nefroureterectomía laparoscópica simultánea con preservación de la función sexual en la mujer
José Manuel De La Morena; Virginia Hernández Cañas; Cristina Blázquez; Francisco Javier Díaz; Borja López; Carlos Capitán; Carlos Llorente
Hospital Universitario Fundación Alcorcón
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 311 veces.

Introducción: La asociación de tumores vesicales y del tracto urinario superior no es rara. En algunos casos precisa exeresis completa de riñon, ureter y vejiga. La cirugía resulta asociada a morbilidad, alteraciones de la imagen y de la función sexual. Una cirugía con preservación de nervios erectores en el varón o de vagina y ovario en la mujer minimizan las secuelas y mejoran la calidad de vida. Aunque la Nefroureterectomía y la Cistectomía laparoscopicas están implantadas en muchos centros, su realización en la mujer y el mismo acto es menos común y precisa de una cuidadosa planificación y sistématización en sus diferentes pasos.  

Objetivos: Describir los diferentes pasos de la Nefro-uretero-cistectomía radical laparoscópica en la mujer,  con preservación vaginal y ovárica.   

Material y Métodos: Presentación en vídeo de los detalles técnicos y sistemática de los diferentes pasos de una Nefro-uretero-cistectomía radical por cáncer urotelial, realizada en una mujer  de 45 años. Se describe colocación en los dos tiempos, situación y número de puertos laparoscopicos para conseguir  versatilidad en los dos campos, pasos técnicos de la nefroureterectomía primero, de la diseccion de los genitales internos femeninos con preservación ovárica contralateral y de la cistectomía, conservando la vagina y uretra. Se menciona la realización de una derivación urinária tipo Studer a traves de una incision de Pfanestiel. 

Resultados: La cirugía se realizó en un tiempo de 430 minutos sin precisar trasfusión y la recuperacion postoperatoria cursó sin complicaciones. El resultado fué pTis N0. A los 12 meses de la cirugía la paciente presenta un excelente resultado cosmético, está libre de enfermedad, es continente con un autocateterismo y mantiene función sexual normal. 

Conclusiones: Cuando está indicada, la realización en un mismo tiempo de nefroureterectomía y cistectomía radical puede realizarse en un tiempo razonable con buenos resultados. En mujeres jóvenes la conservación ovárica y vaginal contribuye mejorar los resultados funcionales y cosméticos.

  

 

 

 

 

  

      

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-95.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-95.webm' type='video/webm'></video>