Tratamiento del cistocele y rectocele mediante promontofijación laparoscópica
García García, N.; Fernández Lucas, C.; García Barreras, S.; Téllez Martínez-Fornés, M.; Vázquez Echarri, J*.
Servicio de Urología. Servicio de Cgd*. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 719 veces.

INTRODUCCIÓN
El tratamiento del prolapso de órganos pélvicos (POP) puede llevarse a cabo por vía vaginal o abdominal, siendo de elección en éste último caso el abordaje laparoscópico debido a su menor morbilidad y adecuada exposición de las estructuras anatómicas.
La promontofijación laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva que permite la corrección integral de los trastornos de los tres compartimentos del suelo pélvico.
Presentamos el caso de una paciente de 60 años con antecedentes de cirugía de Burch para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) e histerectomía vaginal más colporrafia anterior. Acude a consulta refiriendo sensación de bulto genital e IUE leve. A la exploración presenta cistocele y rectocele grado II que serán tratados mediante doble promontofijación más técnica T.O.T para la incontinencia.

MATERIAL Y MÉTODOS
Empleo de 4 trócares: dos en el cuadrante inferior-derecho del abdomen, de 5 y  10mm  como puertos para el cirujano y otros dos para el ayudante, de 10mm en ombligo para la óptica y otro de 5mm en FII; quedando emplazados en forma de abanico.
Incisión del peritoneo parietal posterior a nivel del promontorio en sentido vertical y lateral al mesosigma.
Con la ayuda de una valva maleable en vagina disecamos el espacio recto-vaginal hasta alcanzar la fosa pararrectal a cada lado,  donde fijaremos la malla posterior a los músculos elevadores del ano. Disección del espacio vesico-vaginal donde anclaremos la malla a la pared anterior de la vagina.
Preparación de dos mallas de polipropileno y fijación de las mismas mediante realización de nudo extracorpóreo. Unión de ambas y  fijación conjunta al promontorio derecho con anclajes de titanio helicoidales.

CONCLUSIONES
En esta paciente en particular se ha logrado corregir tanto la IUE como el POP. El tiempo de seguimiento ha sido de 15 meses.
En nuestra experiencia, consideramos la promontofijación laparoscópica una técnica segura y eficaz en garantizar la reparación del prolapso genital, con resultados funcionales y estéticos óptimos. La asociación de una técnica anti-incontinencia como el TOT corrige la IUE asociada.
 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-97.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-97.webm' type='video/webm'></video>