Papel de la RNM dinámica en el diagnostico y tratamiento del prolapso de órganos pélvicos
Duque G.; Hernández V.; Blázquez C; Jiménez-Valladolid I.; Carrero J*.; Llorente C.
Servicio de Urología y Servicio de Radiodiagnóstico*. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 241 veces.

INTRODUCCIÓN

Mediante la RNM es posible evaluar las estructuras anatómicas de la pelvis con más precisión. Es una técnica no invasiva que no utiliza radiaciones ionizantes y permite mostrar mejor que cualquier otra la interrelación entre los órganos pélvicos y las estructuras de soporte del mismo.

Permite una interpretación más precisa de las causas del prolapso facilitando una correcta elección del tratamiento.

OBJETIVO

Evaluar la utilidad de la RNM estática y dinámica en cuanto a información morfológica y funcional en el prolapso de órganos pélvicos complejos que requieren la planificación de una corrección quirúrgica integral.

MATERIAL Y MÉTODOS

Utilización de equipos de RNM de1.5-Tesla (GE Signa HDx). Estudio multisecuencial con imágenes en planos axiales para estudio antropométrico en fase estática y dinámica con la paciente en posición decúbito supino. Duración de maniobra de Valsalva 15 segundos. No se utilizaron medios de contraste.

RESULTADOS

La fase dinámica en planos axiales permite cuantificar la corrección de los criterios antropométricos del suelo pélvico tras la reparación quirúrgica (criterios de Comiter-Fielding) Reducción de la longitud de las líneas H y M que siguen el haz puborrectal del músculo elevador del ano en la resolución del compartimento anterior y apical.  Reducción del  ángulo creado por la línea pubococcígea y la línea que sigue el haz isquiococcígeo del elevador del ano en la corrección del prolapso posterior.

 CONCLUSIONES

Las disfunciones del suelo pélvico deben ser diagnosticadas correctamente en base a los antecedentes de la paciente, el exámen físico y estudios complementarios.

En nuestra experiencia la RNM nos permite una valoración mas completa en los prolapsos de órganos pelvicos complejos de cara a plantear la corrección quirúrgica más opurtuna y definitiva.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-102.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-102.webm' type='video/webm'></video>