Resolución laparoscópica de estenosis ureteroentérica bilateral
Amón Sesmero, J.; Cepeda Dlegado, M.; Sánchez García, J.F.; Rodríguez Tesedo, V.; Álvarez Buitrago, L.; Martínez-Sagarra, J.M.
Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 415147 veces.

Introducción

Presentamos un caso de estenosis  ureteroenterica bilateral en derivación tipo Bricker con anastomosis Wallace II que tras intento fallido de resolución endourológica abordamos por vía laparoscópica.

 

Material y Métodos

 

Iniciamos la cirugía con el abordaje, en un primer tiempo, del flanco izquierdo del paciente posicionando al paciente en decúbito lateral derecho. Mostramos las maniobras que facilitan la disección del uréter derecho en el túnel sigmoideo. En un segundo tiempo, cambiando la posición a decúbito lateral izquierdo, realizamos la disección del uréter izquierdo y la liberación del asa de ileostomía cutánea de todas las adherencias intestinales. En un tercer tiempo, ya con el paciente en decúbito supino y trendelemburg, realizamos la neoanastomosis directa ureterointestinal sobre tutores doble J.

 

Resultados

Tiempo operatorio de 250 minutos. Retirada de drenaje a las 24 horas. Alta a las 72 horas. El control urográfico a las 12 semanas muestra normalidad morfofuncional de ambas unidades renales.

 

 

Conclusión

El abordaje laparoscópico ofrece la posibilidad de resolver esta compleja patología de forma minimamente invasiva con resultados equiparables a la cirugía abierta.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-106.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-106.webm' type='video/webm'></video>