Manejo laparoscopico de la infiltración ureteral secundaria a endometriosis mas reimplante ureteral bilateral.
Franco Maldonado, O.E.; Mora Christian, J.; Cadierno Mundiñano, I.; Diez Lázaro, S.; Lekumberri Castaños, D.; Arruza Echevarria, A.
Hospital Universitario Cruces, Barakaldo, Bizkaia.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 414193 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos un video de reimplante ureteral bilateral, asistido por laparoscopia,  en uréteres infiltrados por enfermedad endometrial profunda, en conjunto con el servicio de Ginecología.  Siendo la endometriosis una enfermedad benigna crónica, que afecta al 10-15% de las mujeres en edad fértil, de muy difícil manejo y con indicaciones quirúrgicas claras, como es el caso de la afectación ureteral.

MATERIAL Y MÉTODOS

Mujer de 45 años con antecedentes de dolor crónico de un año de evolución.  Con diagnóstico por RMN de endometriosis profunda y afectación ureteral bilateral, que producía ureterohidronefrosis bilateral.  Mediante intervención quirúrgica por laparoscopía, se realiza resección de nódulo fibrótico de endometriosis, ureterolisis y reimplante ureteral directo bilateral, con uréteres tutorizados con catéter doble J. 

CONCLUSIONES

La técnica de reimplante ureteral asistida por laparoscopia es un método rápido y seguro para la resolución de complicaciones sobre la vía urinaria, como en el caso de mujeres jóvenes con endometriosis profunda que condicionan atrapamientos ureterales. La cirugía laparoscópica disminuyó los requerimientos analgésicos y el tiempo de hospitalización de la paciente en comparación con la vía abierta.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-110.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-110.webm' type='video/webm'></video>