Tratamiento endourológico de litiasis intrapapilar de cistina
Conca Baenas, M.A.; Polo Rodrigo, A.; Gallego Matey, A.; Plaza Viguer, B.; Budia Alba, A.; Boronat Tormo F.
Hospital Universitari i Politècnic la Fe, Servicio de Urología. Valencia, España.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 492 veces.

Introducción: Se ha postulado que la génesis de los cálculos de oxalato cálcico surge como pequeñas litiasis adheridas a la papila renal a nivel de la placa de Randall. No existen referencias en la literatura sobre litiasis intrapapilares de cistina así como su tratamiento. El objetivo de este estudio es mostrar el tratamiento endourológico de una litiasis intrapapilar de cistina.

Resultados: Exponemos el caso un hombre de 33 años sin antecedentes de interés que consulta en urgencias por un primer episodio de dolor tipo cólico derecho. Para el diagnóstico se llevan a cabo análisis de sangre y orina así como radiografía simple de abdomen. El nivel de creatininina fue 1,21 mg /dl, el sedimento urinario mostro microhematuria y cristales de cistina, el ph fue de 5. Para completar el estudio se realizó una tomografía computarizada (TC) sin contraste donde se objetivó una litiasis a nivel del uréter distal derecho (tamaño 2x0,6 cm, 600 HU) y otra menor a nivel del cáliz superior del riñón derecho (tamaño aproximado 0,8x0,6cm, 250 UH). Para el tratamiento de dichas litiasis se realizó ureterorrenoscopia derecha y láser Ho:YAG, usamos un ureterorrenoscopio semirrígido con guía ureteral 6Fr y control radioscópico. La litiasis ureteral distal derecha fue exitosamente fragmentada en un primer tiempo hasta obtener pequeños fragmentos expulsables. En un segundo tiempo se revisó el tracto urinario superior donde se objetivó una microlitiasis adherida a la papila del cáliz superior derecho. Fue imposible extraer dicha litiasis mediante cestilla por lo que se usó finalmente láser Ho:YAG para su desintegración. En el video se muestra el procedimiento endoscópico donde se puede observar, a medida que se fragmenta la litiasis, la mayor parte de ésta enterrada a nivel de la papila renal. No hubo complicaciones reseñables durante el procedimiento y el periodo postoperatorio. El análisis de la litiasis confirmó que se trataba de un cálculo de cistina. Se recomendó elevada ingesta hídrica así como alcalinización urinaria. A los 3 meses del tratamiento el paciente permanece asintomático y libre de litiasis.

Conclusión: El tratamiento endoscópico de litiasis intrapapilares de cistina no es un procedimiento común pero es seguro y eficaz.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-114.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-114.webm' type='video/webm'></video>