Sección endoscópica de estenosis ureterointestinal mediante técnica de Lovaco por acceso combinado
Diego García, V.; Fernández González, I.; Brime Menéndez, R.; Celada Luis, G.; Otta Oshiso, R.J.; Bocardo Fajardo, G.; Olivier Gómez, C.
Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 299 veces.

INTRODUCCIÓN

En pacientes sometidos a cistectomía radical portadores de derivaciones urinarias intestinales, la estenosis de la anastomosis ureterointestinal  es una complicación de difícil resolución con abordajes endourológicos convencionales.

Se describe el procedimiento quirúrgico de sección endoscópica de estenosis ureterointestinal según la “Técnica de Lovaco,” por vía combinada retrógrada-anterógrada.

MATERIAL Y METODO

La técnica se muestra a través del caso de una mujer de 64 años intervenida de cistectomía radical y derivación urinaria tipo Bricker en 2008, que presenta estenosis ureterointestinal izquierda recidivada tras dilatación neumática.  En las pruebas de imagen presenta uropatía obstructiva izquierda severa con retraso en la eliminación de contraste.

La intervención se inicia con la punción percutánea del riñón izquierdo y tutorización ureteral con guía por vía anterógrada hasta el asa de Bricker. Posteriormente se procede a localizar la zona de estenosis mediante pielografía anterógrada y se realiza dilatación neumática con balón a 12-14 atmósferas bajo control fluoroscópico. Una vez dilatado se induce la invaginación endoluminal de la estenosis mediante tracción del balón. La estenosis  se secciona sobre el balón bajo visión endoscópica con asa de Collins, usando un  resector monopolar 26 CH. Es importante realizar una sección de la estenosis en toda su longitud,  incidiendo en todas las capas de la anastomosis ureterointestinal hasta llegar a tejido graso.  Finalmente se coloca un catéter doble jota por vía retrógrada que se retirará pasadas seis semanas.

RESULTADOS

La “Técnica de Lovaco” ofrece  un control óptimo de la estenosis ureterointestinal,  al permitir la visión directa de la estenosis en toda su longitud y un total control de la misma durante la sección.

CONCLUSIONES

En casos bien indicados y con el adiestramiento adecuado, la sección endoscópica de estenosis de anastomosis ureterointestinal según la “Técnica de Lovaco” por acceso combinado puede ser un procedimiento efectivo.

 

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-116.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-116.webm' type='video/webm'></video>