Suprarrenalectomía laparoscópica por masa adrenal de 8cm
Linares Espinós, E.; Rengifo Abbad, D.; Castillón Vela, I.; Osorio Cabello, L.; Areche Espiritusanto, J.; Rodríguez-Izquierdo, M.; Carballido Rodríguez, J.
Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Universidad Autónoma de Madrid.
LXXVIII Congreso nacional de Urología, Granada, 2013
Visto 12 veces.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS:

La prevalencia de las masas suprarrenales de hallazgo incidental es tan sólo del 5%. Un 0,1-0,2% de dichos incidentalomas lo forman los mielolipomas adrenales, tumores benignos no funcionantes.

El objetivo de nuestro trabajo es describir la técnica laparoscópica de exéresis de tumores benignos de gran tamaño localizados en la glándula suprarrenal.


MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos caso clínico de una mujer de 64 años de edad que es remitida a nuestras consultas por hallazgo incidental de masa suprarrenal. Se procede a estudio TC y endocrinológico completo, con diagnóstico de lesión adrenal de 8cm no funcionante con alto componente graso según pruebas de imagen. Como antecedentes personales de interés resaltar cirugías abdominales previas por oclusión intestinal.

 

RESULTADOS:

Acceso transperitoneal a través de 4 trócares. Se procede a liberación de adherencias de hígado a peritoneo por cirugía previa, de ligamento hepatodiafragmático con luxación craneal del hígado permitiendo exposición de cara medial de la masa, seguida de disección hasta exponer vena cava inferior. Liberación del limite inferior de la glándula suprarrenal en el ángulo de vena cava y vena renal derecha hasta localización-disección de vena suprarrenal derecha con clampaje proximal con hem-o-lok y sección de la misma. Movilización circunferencial de la glándula y extracción de la pieza.

Diagnóstico anatomopatológico, suprarrenal derecha con lesión encapsulada de 8 x 5 x 4 cm nodular con superficie de corte adiposo y zonas hemorrágicas con tejido adrenal rechazado lateralmente, mielolipoma.

Presento un postoperatorio sin incidencias (Clavien I) y alta a las 48 horas. Asintomática en el momento actual.

 

CONCLUSIONES:

Los mielolipomas suprarrenales son tumores benignos no funcionantes de diagnóstico incidental poco frecuentes.

El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica en aquellas de gran tamaño o que desarrollan crecimiento, ante el alto riesgo de sangrado.

El abordaje laparoscópico es el tratamiento de elección en masas suprarrenales menores de 6cm y aquellas mayores en casos seleccionados en centros con experiencia en cirugía mínimamente invasiva.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/mp4/V-122.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2013/webm/V-122.webm' type='video/webm'></video>