Técnica avanzada en enucleación prostática con láser de holmio: HoLEP de próstata de 300cc en paciente de alto riesgo
Pérez-Carral García, José Ramón; Capitán Manjón, Carlos; Sola Galarza, Ignacio; Díaz Goizueta, Javier; López López, Borja; Llorente Abarca, Carlos
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424266 veces.

Las modernas técnicas láser para el tratamiento de la HBP han supuesto un gran avance, fundamentalmente disminuyendo la morbilidad de los pacientes e intentando mantener los resultados funcionales alcanzados por la RTUp y la adenomectomía retropúbica. Ambos procedimientos siguen coexistiendo debido a que por separado no son capaces de abarcar la disparidad de tamaños que presenta la glándula prostática.

La enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP) se ha perfilado como una alternativa a cualquier técnica quirúrgica que se quiera aplicar a la HBP. Su gran capacidad hemostática aporta un gran perfil de seguridad , a la vez que sirve para tratar pacientes con múltiples comorbilidades. Además sus buenos resultados a largo plazo están más que demostrados.

Finalmente, el hecho de que no tenga límites de tamaño prostático, ni por pequeño ni por grande, hace que se esté planteando elevarlo a la categoría de “gold standard” de la cirugía prostática desobstructiva..

Con este video se pretende ilustrar varios conceptos. En primer lugar que el HoLEP puede llevar a cabo la tarea de tratar cualquier próstata, independientemente de su tamaño. Seguidamente, que es adecuado para intervenir pacientes delicados con  abundante patología de base. Y por último, que el objetivo de la cirugía, entendiéndose éste como resección de tejido adenomatoso prostático,  es completo y puede ser prácticamente definitivo en el tiempo.

A la vez se quiere aportar una serie de consideraciones sobre la técnica de enucleación en próstatas de gran tamaño para ayudar a que la dificil curva de aprendizaje sea menos pronunciada y facilitar la extensión del HoLEP.

Para ello presentamos la enucleación prostática de un paciente anticoagulado por flutter auricular, con marcapasos externo y antecedentes de hemorragias post quirúrgicas de gran entidad, portador de sonda vesical permanente y con una próstata de 300cc (90x82x74).

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-1.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-1.webm' type='video/webm'></video>