UroLift®, una nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la HBP
Sinues Ojas, B.A.; Garrido Abad, P.; Coloma del Peso, A.; Herranz Fernández, L.M.; Fernández Montarroso, L.; Jiménez Gálvez, M.; Suárez Fonseca, C.; Martínez Blázquez, L.; Conde Caturla, P.; Fernández Arjona, M.
Hospital Universitario del Henares (Coslada, Madrid)
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424288 veces.

Introducción:

     Presentar el sistema UroLift®, una nueva técnica endoscópica mínimamente invasiva para el tratamiento de la HBP. Indicado en pacientes con próstatas de hasta 60cc, Qmax<15ml/s, IPSS>20, y ausencia de lóbulo medio ni antecedentes de cirugía prostática.

Aunque la RTU-P sigue siendo el gold-standard, no está exento de complicaciones como la hematuria o eyaculación retrógrada por lo que se siguen investigando nuevas técnicas menos invasivas para tratar los síntomas derivados de la HBP.

 

Material y métodos:

     El sistema UroLift® está integrado por dos componentes: el aplicador y el implante de aproximadamente 1,5 cms de tamaño que consta de una lengüeta capsular de nitinol conectado por la sutura de monofilamento de PET (Tereftalato de polietileno) a la pieza terminal uretral de acero.

El paciente se coloca en posición de litotomía bajo anestesia espinal o local, con/sin sedación. Se procede a la introducción del cistoscopio Storz 20 F con óptica 2,9 mm 0º hasta la uretra para valorar el tamaño y la morfología de la próstata, el número y lugar donde colocar los implantes.

Una vez realizado este paso, insertar el dispositivo UroLift® dentro de la vaina. Orientar en dirección lateral (girar 90º) situando la punta del aplicador a 1,5 cms del cuello vesical. Presionar el lóbulo prostático lateralmente unos 20º, y rotar hacia anterolateral (a las 2 y 10 horarias para evitar el complejo venoso dorsal y el paquete vasculonervioso posterolateral) para colocar el implante en el sitio escogido. El mismo procedimiento se realiza para el resto de implantes.

Los resultados de efectividad se midieron basándonos en la mejoría de la puntuación de los cuestionarios IPSS y BPH-II así como el aumento del Qmax.

 

Conclusiones:

     El sistema UroLift® es una técnica mínimamente invasiva, fácilmente reproducible, que ofrece una mejoría importante de los síntomas del TUI, con baja morbilidad y preserva la función sexual.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-4.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-4.webm' type='video/webm'></video>