Tratamiento del divertículo calicial complejo mediante técnica laparoendoscópica
Cepeda Delgado, M; Amón Sesmero, J.H; Máinez Rodríguez, J.A; De la Cruz Martín, B; Tapia Herrero, A.M; Martínez-Sagarra Oceja, J.M
Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Premio Joaquín Albarrán 2014.
Visto 905 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos en este video el caso de una paciente de 27 años de edad afecta de un divertículo calicial gigante en el riñón derecho, que produce infecciones recurrentes precisando drenajes percutáneos. Intentamos una resolución endourológica con un abordaje combinado al riñón derecho, que resulta exitosa a corto plazo, pero que fracasa en unas semanas debido a la magnitud del divertículo. Por ello nos decantamos por una nefrectomía parcial laparoscópica de la zona diverticular.

MATERIAL Y MÉTODO

La dificultad del caso radica no sólo en la fibrosis existente tras varios drenajes del divertículo abscesificado sino en la localización del mismo, ya que la cavidad se encuentra plegada. Para ello nos ayudamos de la exploración concomitante de las cavidades renales con un ureteroscopio flexible y así poder localizar el divertículo. Iniciamos el procedimiento insertando una vaina de acceso ureteral en la vía derecha y posteriormente colocamos la paciente en decúbito lateral izquierdo modificado para realizar la nefrectomía parcial. Una vez disecado el pedículo y liberado el riñón, localizamos el divertículo con el ureteroscopio flexible a través de la vaina de acceso ureteral colocada inicialmente. Realizamos la exéresis diverticular con un tiempo de isquemia caliente de 23 minutos. No tuvimos complicaciones quirúrgicas ni postoperatorias. A los 4 meses de la intervención la paciente se encuentra asintomática y sin signos de recidiva diverticular en las pruebas de imagen.

CONCLUSIÓN

La resolución del divertículo calicial sintomático es generalmente endourológica. Los casos que no responden pueden ser abordados con cirugía laparoscópica, y para la localización del divertículo la asistencia con ureteroscopia flexible es de gran ayuda.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-9.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-9.webm' type='video/webm'></video>