Abordaje en supino al cáliz superior en la litiasis renal compleja
Cepeda Delgado, M; Amón Sesmero, J.H; Álvarez Buitrago, L; Rodríguez Tesedo, V; De la Cruz Martín, B; Martínez-Sagarra Oceja, J.M
Hospital Universitario Rio Hortega, Valladolid
LXXIX Congreso nacional de Urología, Tenerife, 2014
Visto 424264 veces.

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso de una paciente de 63 años de edad con una litiasis de 3 por 3 cm en el grupo calicial superior del riñón izquierdo. En las pruebas de imagen podemos observar cómo la litiasis ocupa la totalidad de cáliz  y parte del infundíbulo.  El acceso percutáneo es complejo por la orientación y lejanía del cáliz a puncionar, por la cercanía del bazo, por la obesidad  y por la necesidad de acceder supracostalmente. Como antecedentes personales destaca la obesidad mórbida, diabetes mellitus  e hipertensión arterial.

MATERIAL MÉTODO

Colocamos a la paciente en posición de Valdivia modificada y planificamos el acceso con ayuda ecográfica. Podemos acceder al cáliz elegido por encima de la undécima costilla sin dañar el bazo ni otro órgano adyacente.  Realizamos la punción guiada con ecografía y fluoroscopia.  Realizamos la dilatación del trayecto percutáneo con el set de Miniperc hasta colocar una vaina de 20 Fr. Usamos un nefroscopiominipercutáneo de 12 Fr. y realizamos la litotricia con Stonebreaker.  Una vez desobstruido el infundíbulo colocamos la guía en el uréter y proseguimos la litotricia. Los fragmentos son extraídos con lavado y cestilla Zerotip. Comprobamos la permeabilidad del infundíbulo del cáliz superior y finalizamos el procedimiento con la colocación de una nefrostomía en el acceso percutáneo. La paciente fue dada de alta a las 48 horas del procedimiento y no presentó complicaciones en el postoperatorio. En las pruebas de imagen de control al mes del procedimiento no se observan  imágenes litiásicas.

CONCLUSIÓN

Una de las desventajas de la posición supina es el acceso al cáliz superior, porque se encuentra más alejado y menos accesible que en la posición prona.  El apoyo ecográfico en la punción aumenta las posibilidades de éxito de la misma y disminuye la morbilidad en el acceso al tener control de la posición de la aguja respecto a los órganos vecinos.

Copie y pegue este código en su blog o página web:

<video autoplay controls='controls' width='720' height='408'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/mp4/V-10.m4v' type='video/mp4'><source src='https://df72skwsnf5vs.cloudfront.net/VIDEOTECA/2014/webm/V-10.webm' type='video/webm'></video>